Siempre que sale a colación el nombre de esta franquicia las opiniones se dividen, pero toda saga siempre tendrá sus puntos altos y bajos, algo que hasta los fans más from hell reconocen. Afortunadamente, Squadrons es uno de esos puntos altos que tanto fans como los que no somos tan fans disfrutamos.
En este nuevo simulador de combate espacial de Electronic Arts podrás conocer al mismísimo Darth Vader y codearte con los héroes de la Nueva República de manera casi literal, ya que Star Wars: Squadrons es compatible con dispositivos de realidad virtual que, por cierto, si no los has probado no sabes de lo que te pierdes.
La trama nos sitúa después de El Retorno del Jedi. Tras la desaparición de Alderaan, Darth Vader manda toda su caballería a acabar con cualquier refugiado que haya sobrevivido. Y aunque las posibilidades de triunfo de los sobrevivientes son extremadamente reducidas, un capitán rebelde le da la espalda al Imperio y ayuda a escapar a un convoy, quien envía una señal de auxilio a la Alianza Rebelde, la cual se involucra de lleno en la lucha.
Si tuviera que definir este título en una palabra sería “balance”. ¿Por qué?
Comencemos con la trama, ya que durante ella podrás ser parte de la flota Rebelde, como era de esperarse, pero también de la Imperial. Sí: alternarás entre dos pilotos de ambos bandos, así que te enterarás de todo lo que pasa en esta guerra sin quedarte “a medias”.
El ritmo de la historia está muy bien ejecutado: después de cada segmento habrá vueltas de tuerca y te quedarás en suspenso ya que cambiarás de bando en el siguiente y hasta que regreses a la otra trama no sabrás las consecuencias de tus acciones. Así, irás de un lado a otro, emocionándote con cada escena y cada batalla.
Mención especial para el desarrollo de personajes y los diálogos. Al principio parece que reviviremos las mismas tramas que ya nos sabemos de memoria, pero no es así: ésta es una trama original que se sostiene gracias a la personalidad de los pilotos con los que puedes interactuar entre misiones, mientras tu nave es reparada y preparada para la siguiente.
Platicar con ellos es opcional en su mayor parte, pero te recomiendo que lo hagas porque te enterarás de su origen, ambiciones, objetivos y debilidades, por lo que será inevitable que comiences a identificarte con ellos. Claro, habrá drama, pero también positivas y emocionantes experiencias.
Hablemos de las mecánicas: Squadrons es un simulador de batalla en la que te subirás (casi literalmente) a naves como las TIE y X-Wing (tienes cuatro diferentes a elegir para cada bando y cada una es distinta, no solamente en el aspecto estético).
Una vez dentro te encontrarás con muchos detalles impresionantes: luces, switches, palancas, pantallas y, por su puesto, el volante. Y ni qué decir de los sonidos, los cuales seas fan o no son totalmente reconocibles. Por cierto, te recomiendo que aunque no tengas VR, juegues Squadrons con tus audífonos puestos, me lo vas a agradecer.
Dependiendo de tu estrategia y misiones deberás balancear las características de tu nave, por ejemplo, a veces tendrás que subir la potencia de los motores para ir más rápido, o la de los lásers para hacer más daño. También deberás decidir si quieres maximizar tu escudo en los momentos de más peligro. Todas esas decisiones dependen enteramente de ti y de tu estrategia, así que vas a tener que pensar muy bien todo.
Aquellos que busquen un reto más realista podrán ocultar todas las pistas y ayudas visuales para que sea solamente su instinto y pericia lo que los acompañe en sus misiones. Pero no te angusties si nunca has jugado un título así: los tutoriales son súper efectivos y los controles son sencillos e intuitivos, para que te concentres en la experiencia y en la trama. Así que también en este caso hay un balance entre reto, realismo y una experiencia simple como en las “maquinitas” (recuerda que todo es en primera persona).
Las misiones y las batallas son, en su mayoría, espectaculares y entretenidas. Y, otra vez, tenemos que hablar de balance porque tienen la dosis perfecta de acción con exploración y en general son cortas, por lo que no llegan a sentirse tediosas y le dan protagonismo a la trama. Eso sí, son un poquito repetitivas, pues básicamente todo el tiempo tendrás que destruir naves y en algunas ocasiones participarás en persecuciones o tendrás que escanear objetos o naves. También deberás destruir naves nodrizas, pero de ahí en fuera, no hay muchas actividades que hacer.
La verdad es que esta repetición importa poco porque al jugar en realidad virtual cada misión es una experiencia, y los escenarios (las estrellas, los planetas, los residuos espaciales) son espectaculares.
Por si todo esto fuera poco, Star Wars: Squadrons cuenta con un multijugador que, sí, también es bastante balanceado. Cuentas con dos modos de juego: dogfight, donde se enfrentan equipos de 5v5, y Fleet Battles, donde tendrás que destruir o defender una nave nodriza.
Hay seis mapas que, aunque no aportan nada a las misiones, están muy bien construidos y gráficamente son geniales. Conforme participes en más batallas podrás ganar puntos para personalizar tu avatar y mejorar tus naves. Así mismo, tienes varios retos por cumplir e irás subiendo en los rankings.
Star Wars: Squadrons ha sido una de las mejores experiencias de 2020 y en gran parte fue por la realidad virtual, pero aunque no tengas ninguno de estos gadgets ni seas fan de esta saga, te recomiendo que le eches un ojo, no te vas a arrepentir.
Este título salió a la venta el 2 de octubre de 2020 para PlayStation 4, Xbox One y PC.