La mitología griega sigue, y sigue, y sigue, y sigue dando origen a todo tipo de historias, videojuegos, películas, cuentos y hasta telenovelas. Pero dentro de toda esta oferta existen productos que destacan, no tanto por su originalidad, sino por su suma de elementos, que es mayor que cada una de sus partes (o “inspiraciones”).
Immortals Fenyx Rising es ejemplo de esto último. Se trata de un juego de Ubisoft en el que serás Fenyx, un mortal que tiene como misión liberar a los dioses que fueron esclavizados por Tifón, y de paso, ayudar a sus compañeros, quienes también sucumbieron ante la maldad de esta divinidad.
Como ya te estarás imaginando, en este juego recorrerás la Grecia Mitológica de la mano de personajes como Afrodita, Hefesto, Ares y Atenea, pero de ellos los que destacan son Zeus y Prometeo, quien obviamente (si conoces de mitología griega lo recordarás) está de lado de los mortales, incluyendo a Fenyx, por lo que Zeus lo castiga.
Entre ellos dos van contando la trama, y esta narración es una de las mejores cosas del juego, porque el llamado “padre de los dioses” es escéptico respecto a las hazañas de Fenyx, mientras que Prometeo “le echa porras”, por lo que todo el tiempo tenemos un duelo de comedia y sarcasmo entre ambos personajes.
Cabe destacar que Zeus es un tanto bobo y fanfarrón, mientras que Prometeo es más reservado pero sabio, así que ambas personalidades contrastan dando muchos momentos de comedia que, inevitablemente, te harán reír. La narración de verdad es fantástica y le aporta un ritmo único a la trama y a la acción.
La aventura de Fenyx lo llevará (o “la llevará”, porque puedes elegir su género y otras de sus características físicas de manera limitada) a explorar diversas zonas de una isla mitológica. A lo largo de sus hazañas, te encontrarás (y serás protagonista) de muchas historias directamente sacadas de la mitología, y podrás ir a cualquier rincón y encontrarte con sorpresas (el juego es de mundo abierto).
Claro que no podrás ir tan lejos como quisieras desde el principio, porque primero deberás ir desbloqueando habilidades para Fenyx que le permitirá ir a nuevas áreas.
Una de las grandes virtudes de este título es que tanto la exploración como la progresión de tu personaje se sienten orgánicas: nunca se te hará pesado nada porque la conjunción de elementos que lo conforman está equilibrada, contenida, jamás se sale de control ni se nota que le ganó la ambición a los desarrolladores; sin embargo, siempre hallarás sorpresas.
Los puzzles son ingeniosos y van de menos a más dificultad. Los encontrarás repartidos por el mundo, pero además hay un tipo de “calabozos” (que en el juego se llaman “cámaras del Tártaro”) muy entretenidos y satisfactorios, en donde posiblemente pases algunas horas (especialmente en los finales), pero las recompensas valen la pena.
Hay puzzles de todo tipo: desde aquellos que dependen de tus habilidades con el control o tu velocidad, hasta musicales y físicos (es decir, que tienen que ver con la fuerza de gravedad).
El combate es simple pero se va enriqueciendo conforme vas desbloqueando las habilidades de Fenyx. Además, el control es amigable y cuando menos te lo esperes, comenzarás a realizar combos espectaculares.
Por supuesto, además de contar con un árbol de habilidades (pequeño pero sustancioso), podrás comprar y actualizar piezas de armadura, cascos, armas y hasta corceles para ser cada vez más poderoso y tener a tu disposición todo tipo de herramientas.
Si hubiera algún área de oportunidad para este juego es que el protagonista de pronto es absorbido por todos los elementos que lo rodean (narrativa, humor, misiones, etc.), y no porque Fenyx sea un mal personaje, sino porque todo lo demás brilla demasiado.
Immortals Fenyx Rising podría verse un poco “infantil” (y sí, es apto para toda la familia), pero mientras más tiempo pasas con él, te darás cuenta de que es una experiencia bastante rica y sustanciosa que no vas a querer abandonar hasta llegar al final.
Si te gustan juegos como Assassin’s Creed, The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Ratchet & Clank, te recomiendo mucho que le eches un ojo a Immortals Fenyx Rising, que salió el 3 de diciembre de 2020 para Amazon Luna, PC, Switch, PS4, PS5, Stadia, Xbox One y Xbox Series X/S.