Ori and The Will of the Wisps es un juego exclusivo para Xbox y PC, que salió a la venta el 11 de marzo de 2020.
Durante centurias, la humanidad se ha planteado cuestiones trascendentales y recurrentes como el sentido de la vida o si los videojuegos son arte o no. Ahora bien, si creías que en esta reseña vas a encontrar la respuesta a alguna de estas cuestiones (spoiler alert) no va a ser así. 🙁
Sin embargo, sí te voy a hablar de un título que te hará reflexionar al respecto del arte y del entretenimiento. Dejaré la puerta abierta para que saques tus propias conclusiones.
Se trata de Ori and the Will of the Wisps, secuela de Ori and The Blind Forest (2015), juego en el que conocimos el origen y misión de este espíritu guardián del bosque mientras recorremos junto con él una serie de hermosos escenarios que sorprendieron en su momento por parecer pintados a mano.
The Blind Forest se robó el corazón tanto de críticos como de jugadores, por lo que afortunadamente fue inevitable su secuela. Ahora en The Will of the Wisps vemos a un Ori adaptado totalmente a su nueva vida después de haber restaurado todo el bosque; sin embargo, recibe una hermosa sorpresa, pues del último huevo de Kuro nace Ku, una linda lechuza que es adoptada por el mismo Ori y sus amigos.
Ellos crían a Ku como su propia hija, pero cuando llega el momento de enseñarle a volar, se dan cuenta de que tiene un ala dañada, por lo que le es imposible acudir al llamado del cielo. Un día encuentran una pluma mágica que hace que Ku vuele y ella está tan emocionada que emprende el vuelo, pero no se da cuenta de que se dirige directamente hacia una tormenta. Afortunadamente, Ori la acompaña pero la tempestad es tan violenta que Ku cae y se separa del espíritu del bosque, cuya misión ahora es encontrarla…
El estilo de juego de The Will of the Wisps es igual que el de su antecesor, es decir, de plataformas con elementos de “Metroidvania” (por Metroid y Castlevania, dos videojuegos emblemáticos), lo que quiere decir que aunque es un juego de plataformas, como Super Mario Bros., el avance no es lineal de izquierda a derecha, sino que el mapa está libre para recorrerse de arriba a abajo y de izquierda a derecha, y viceversa, pero no podrás avanzar en ciertas secciones hasta que halles algo que te abra el camino o te dé algún nuevo poder.
Así mismo, hay combate y magia, por lo que Ori se desarrollará adquiriendo nuevas habilidades que le ayudarán a explorar más para encontrar a Ku. Respecto al juego original, Ori se siente más ágil y el combate es más fluido y personalizable. Así mismo, cuenta con misiones secundarias y, en general, todo se siente mucho más ambicioso, lo cual es muy bueno; prueba de ello son los enormes jefes y que se incrementó un poco el énfasis en el combate.
Lo primero que destaca de este título es su impecable y fantástica dirección de arte: los escenarios con para enmarcarse (todos), los colores son armónicos, los cinemas están espléndidamente dirigidos y los efectos de luces te sumergirán en un mundo verdaderamente mágico, que a pesar de la ternura de su trama y de su diseño de personajes, esconden peligros feroces y enemigos nada tontos que no pararán hasta acabar con Ori.
El soundtrack merece todos los aplausos y reconocimientos que se le puedan dar: es relajante, coherente con la personalidad de Ori y estimulante, porque hace que quieras regresar y regresar a jugar, por más difíciles que sean los retos. Te recomiendo ampliamente el uso de audífonos.
Ori and The Will of the Wisps lo tiene todo si amas el cine de Pixar y eres presa fácil de los personajes tiernos y las historias entrañables de amistad sincera y autodescubrimiento, así como de los cuentos infantiles. Pero no te desanimes si ya “no te cueces al primer hervor”, porque a pesar de su apariencia, lo vas a disfrutar tanto o más que un chavito. Y si tienes hijos, no hay mejor experiencia que jugar juntos este maravilloso título, ya que además tiene lecciones muy valiosas y enriquecedoras que a niguno nos caen mal.
Al momento de ser publicado este texto, estamos a punto de que inicien las vacaciones de Semana Santa en México y la cuarentena como precaución por el COVID-19, así que no creo que haya mejor momento para recomendarte este juego, tengas hijos o no. Toma en cuenta que es muy fácil de aprender a controlar a Ori y no tienes que haber jugado The Blind Forest para entenderlo.