Puede que la marca OnePlus no te diga mucho pero si estás buscando buenos equipos a precios accesibles deberías tenerla en el radar. Ésta es una marca china que entró a México recientemente con dos equipos importantes: el N10, que es uno de los primeros en ofrecer 5G en el país, y el Nord N100, del que te hablaré a continuación porque lo estuve probando.
El Nord N100 es un teléfono de gama media que por sus prestaciones y costo deberías considerar si estás a punto de cambiar de equipo.
Pantalla
Su pantalla está en el rango normal de la gama media, con 6.5 pulgadas y su resolución es HD+. El aprovechamiento de la misma es bastante decente por lo que sus bordes no destacan demasiado, salvo el inferior que sí es un poco grueso para mi gusto.
Algo que definitivamente no me gustó de este equipo es que el brillo de la pantalla deja algo que desear, además los colores no son vívidos, se ven algo opacos.
Diseño
En contraste, algo que me gustó mucho es su diseño, que sin ser premium, es bastante elegante y uniforme, por lo que no destaca demasiado, es discreto y sobrio. Sus acabados son armónicos y se siente muy agradable al tacto, con una continuidad entre la parte delantera y trasera. Aunque eso sí, tanto en la pantalla como en el reverso se nota bastante la grasa de los dedos.
El N100 es un teléfono grande pero ligero y delgado, por lo que no tendrás problemas en manejarlo con una sola mano.
En la parte trasera verás el módulo de cámaras y el sensor de huellas digitales, que también es superdiscreto, fácil de alcanzar y responde bastante bien. En el frente sólo verás el pequeño orificio de la cámara, que no destaca demasiado ni estorba.
En la parte de abajo verás la entrada de audífonos, el orificio para USB-C y una de sus dos bocinas estéreo, la otra está en la parte superior, sobre la pantalla. Esto último lo quiero destacar pues el N100 tiene DOS bocinas, por lo que su sonido es destacable y me gustó mucho.
En el lado izquierdo (extrañamente no en el derecho) está el control de volumen y la ranura para tarjeta microSD y SIM. En la parte derecha está el botón de encendido/apagado y eso es todo.
Ten cuidado porque este equipo no tiene ningún tipo de protección contra agua y ni siquiera salpicaduras; sin embargo, tiene Gorilla Glass 3, así que debería aguantar uno que otro golpe.
Desempeño
Es bastante decente gracias a su procesador Snapdragon 460 y 4GB de RAM. Corre sin problema las aplicaciones más comunes (Netflix, redes sociales, navegadores web) y en el caso de los juegos más demandantes sufre un poquito de lag, pero en general va bien. Eso sí, no lo sobresatures de actividades simultáneas.
Otra cosa que ayuda al buen desempeño de este equipo es que tiene un Android bastante limpio, por lo que no tendrás que lidiar con apps inútiles que sólo te hacen gastar recursos y alentan el teléfono.
Batería y memoria
Cuenta con 64GB de almacenamiento, expandible con microSD. Por su parte, la batería es de 5,000 mAh, lo cual es bastante satisfactorio: para las tareas del día a día te va a durar bastante.
Cámaras y video
La cámara trasera tiene un sensor de 13MP con lente amplio y otro de 2MP macro. Enfrente tienes un sensor de 8MP. La realidad es que éstas son prestaciones algo bajas y el macro de 2MP la neta está casi de adorno porque con tan poca capacidad las fotos salen con poco detalle y deficientes.
Sin embargo, digamos que las fotos que toma el N100 son decentes, siempre y cuando ilumines bien la escena.
Respecto al video, el equipo graba con la cámara trasera a 1080p y a 720p a 30 fps, con un modo time-lapse a 1080p y 30 fps; y con la cámara delantera graba también a 1080p y a 720p a 30 fps.
Ninguna de las cámaras tiene modo nocturno.
Precio y conclusiones
Podrás encontrar este equipo por sólo $5,000. Este precio lo hace una excelente opción dentro de la gama media, ya que es durable y eficiente, tiene buen desempeño y la batería le dura bastante.
Un teléfono así a un precio tan bajo no es fácil de hallar. Toma en cuenta sus puntos débiles antes de adquirirlo, pero si para ti no son tan importantes, estoy seguro de que quedarás ampliamente satisfecho con este equipo. Dale una oportunidad.