por Paty Rodríguez
[av_dropcap1]L[/av_dropcap1]a estrella de Radiohead, Thom Yorke, ha lanzado una pieza instrumental en colaboración con Greenpeace, la conocida organización que trabaja para proteger el medio ambiente.
“Hands Off the Antarctic” forma parte de una campaña de la ONG para proteger el Océano Antártico, un asunto que concierne profundamente al músico.
Thom Yorke declaró a The Independent: “hay algunos lugares en este planeta que deben permanecer en su estado natural y salvaje y no ser destruidos por la huella de la humanidad”. En cuanto a lo que busca transmitir con este nuevo lanzamiento, el músico explicó: “este track se trata de detener lo inexorable de esas pesadas huellas. La Antártida es un verdadero ecosistema y lo que ocurra ahí nos afecta a todos. Por eso debemos protegerlo”.
Escuchar “Hands Off the Antarctic” es una experiencia muy cercana a una meditación, el video oficial consiste en tomas hechas al continente blanco desde el barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, donde podemos ver magníficos paisajes de hielo y la fauna habitante de ese sitio remoto.
La música tiene su base en un bajo y percusión constantes, a los cuales se les van sumando arreglos impecables de sintetizador que se acercan a un punto cumbre hacia la mitad de la rola y gradualmente disminuyen.
Por todo esto, podemos decir que definitivamente, la experiencia audiovisual logra su objetivo de generar un impacto en el oyente sensible e invita a la reflexión del problema ambiental que a todos nos debe importar.
¿Tú, qué opinas?