El documental John Lennon: His Life. Legacy. Last Days es una obra estimulante que ayuda a entender el impacto del músico en la cultura popular a nivel mundial. Si bien la música de Lennon es la encargada de transmitir la mejor versión del músico, esta obra nos muestra la capacidad del Beatle por encontrar el equilibrio luego de una vida llena de claroscuros, principalmente por su relación con las mujeres.
En la cinta The Beatles: Get Back, de Peter Jackson se puede apreciar un Lennon muy desparpajado, haciendo chistes constantemente, enamorado pero completamente centrado en sí mismo, poco espiritual. Una versión lejana, en nuestro imaginario, de aquella que compuso “Imagine”. Y que… ¿A poco no pensaríamos en un Lennon Ben, equilibrado, igualitario, etc? Podríamos pensar que hasta es un poco chocante. Y si luego leemos las declaraciones que él mismo hizo sobre la época en que fue abusador de mujeres, sería comprensible que muchos lo consideraran aberrante.
Así pues, John Lennon: His Life. Legacy. Last Days es un trabajo que nos muestra que todos somos capaces de iluminar nuestros claroscuros y encontrar la armonía. Al menos eso es lo que narran las personas que lo conocieron en los últimos años de su vida: todos refieren a un Lennon diferente, en paz, padre amoroso para con su hijo Sean, y esposo devoto.
Así pues, la primera parte del documental gira en torno a este nuevo John Lennon mientras que la segunda es la narrativa de su asesinato; para esto, se entrevistó a los policías que atendieron el llamado de que “habían disparado a alguien en el edificio Dakota”, y al personal médico que estuvo tratando de salvarle la vida.
El tema de sus agresiones a mujeres no es tratado por el documental pero es importante que salga a colación. En una entrevista que Lennon dio en 1980 a Playboy dijo que solía ser cruel con las mujeres, mental y físicamente: “I was a hitter. I couldn’t express myself and I hit. I fought men and I hit women / Era un golpeador. No podía expresarme y pegaba. Peleaba con hombres y golpeaba mujeres”.
¿Qué haría tan diferente a Lennon de otros agresores? Que tuvo la capacidad para reconocerlo y entender que estaba mal, y que se animó a entrarle a un búsqueda por mejorar su mundo. ¿Fue eso suficiente? ¿Merece la redención? ¿Merece el olvido? ¿Merece un linchamiento? Al menos su música merece perdurar pues era la mejor versión de sí mismo.
John Lennon: His Life. Legacy. Last Days está disponible en la plataforma Star Plus.