Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. – Nelson Mandela
Bajo el nombre de “Black Out Tuesday” y acompañado del hashtag #THESHOWMUSTBEPAUSED, importantes personalidades de la industria musical han convocado a un paro este martes como forma de protesta por el asesinato de George Floyd. “Un día para desconectarse del trabajo y reconectarse con su comunidad”.
Esta iniciativa fue impulsada por varias celebridades como Jamie Oborne de Dirty Hit Records, Karlie Hustle, exdirectora musical de Hot 97, y Ebro Darden Variety, anfitrión del programa de radio Beats 1.
Sellos discográficos como Atlantic Records, Capitol Music Group y Universal Music, entre otros, han mostrado su solidaridad ante tales acontecimientos uniéndose a la causa y con frases de apoyo como “There comes a time when silence is betrayal”.
Artistas como Gary Clarck Jr. han expresado sus dolencias en redes sociales: “Tired of being angry, tired of being sad about it, tired of feeling depressed and axious, I feel like everytime I walk out of my house I coud die today” (Cansados de estar enojados, cansados de estar tristes por eso, cansados de sentirnos deprimidos y ansiosos, Siento que cada vez que salgo de mi casa, podría morir hoy.) .
La injusticia es una amenaza para la justicia
El mundo nos está poniendo más a prueba, en estos tiempos inciertos se nos exige ser valientes, buscar el coraje y salir a luchar. Esto no es una protesta más, ni “solo edificios quemados”.
Son años y décadas enteras de opresión y racismo por lo que se está luchando. No hay que descontextualizar la historia, ni la realidad de lo que está sucediendo. Ésta es la lucha que parece inalcanzable por los derechos de un grupo asfixiado todos los días por un sistema que los oprime.
Como bien decía Martín Luther King, “La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes”. Él soñaba con la libertad de todos sus hermanos y deseaba que no fuera sólo un sueño. Su lucha es nuestra lucha y no seremos libres hasta que todos lo seamos.
Te dejo una playlist que incluye a grandes artistas dentro de la comunidad afroamericana que, a través de su música, han alzado tener una voz con canciones de protesta. Desde Nina Simone y Sam Cooke en la década de los 60, hasta Gary Clary Clarck Jr., Childish Gambino y Kendrick Lamar, en la actualidad.
“Together our voices must be heard”.
