por Pascual Morones

El juego de las llaves (México, 2019) es más de lo mismo. Una serie de estereotipos replicados a través de guiones básicos con actuaciones que no compras en ningún minuto. La primera parte de la serie de Amazon Prime Video no es más que sólo un fallido intento.

Adriana (Maite Perroni) es una mujer exitosa casada con Óscar (Humberto Busto). Previo a un viaje de trabajo junto a su socia Bárbara (Fabiola Campomanes), se reencuentra con Sergio (Sebastián Zurita), su crush de la prepa.

Sergio decide invitar a Adriana a cenar con el pretexto de juntar a los viejos amigos de la escuela. A dicha reunión asisten Adriana con Óscar, su mejor amiga Gaby (Marimar Vega) con su esposo Valentín (Horacio Pancheri), Bárbara con Leo (Hugo Catalán) y Siena (Ela Velden), la novia de Sergio.

Con algunas copas encima, Siena propone llevar los juegos de la noche a otro nivel con El juego de las llaves, el cual consiste en que un miembro de cada pareja pone sus llaves en un contenedor, el otro miembro tomará unas al azar y así es como se conformarán las nuevas parejas que deberán tener relaciones sexuales esa noche siguiendo tres simples reglas: sexo seguro, sexo consensuado y sexo sólo dentro del juego.

La primera parte de la primera temporada está formada por cinco episodios de 30 minutos, en promedio, cada uno. La serie, creada por Marisa Quiroja, no tiene ni pies ni cabeza. Desde que arranca, no le crees a ninguno de los personajes pues están encasillados en clichés: tienes a la mujer exitosa casada con un infantiloide, el matrimonio de una heterosexual con un homosexual por pura apariencia, la pareja adulta que ve limitada su sexualidad por sus hijos y el hombre que se relaciona con mujeres más jóvenes que él. Nada nuevo.

El guión es bastante limitado en lo que va de la serie: situaciones que se solucionan de manera inverosímil, diálogos que buscan incluir palabras usadas por los “adultos jóvenes” para generar empatía con cierto público que pueda sentirse identificado, sin dejar de mencionar que pareciera que todo se resuelve tan rápido y tan fácil en un tema que siempre genera controversia. La serie refuerza estereotipos de género tanto para mujeres como para hombres.

Las actuaciones son básicas. Para empezar, y a simple vista, no crees que la mayoría de los personajes sean contemporáneos. La exageración de sus interpretaciones los vuelve absurdos. No tienen arcos dramáticos ni una transformación que te haga pensar siquiera que estás viendo un nuevo despertar sexual, por ejemplo.

La idea no era mala, pero la ejecución, hasta el momento, lo es. Habrá que ver si la segunda parte de la temporada logra sacar adelante este proyecto. Existen varios hilos que van quedando sueltos y que, de ser retomados, podrían armar una visión más completa para entender el porqué de los personajes. Ojalá que los nuevos capítulos quiten la sensación de que estamos viendo a cuadro una conversación de un grupo de whatsapp.

El Juego de las Llaves estrenará el próximo viernes los siguientes dos episodios de la serie que se puede ver a través de Amazon Prime Video.

4 replies
  1. Yosahandy
    Yosahandy says:

    Por mi parte, yo si le creo a los personajes, la trama me parece muy interesante, dejándonos en intriga al final de cada uno de ellos esperando la resolución de la situación en el siguiente capitulo. Lo importante no es la profundidad de cada uno de los personajes, sino lo que sucede alrededor del juego de las llaves, solo es un resumen de su vida, sino tendríamos que ver porque por ejemplo a Adriana porque tiene un buen trabajo y como llego ahí, lo que podría hacer muy larga la serie, o la juventud de Valentin y el por que tiene esas preferencias. Si lo que quiere es buscar una serie aburrida para satisfacer su necesidad de introducción y vidas pasadas de los personajes, busque en otra serie.

    Responder
  2. Vicky
    Vicky says:

    Sabes si va a haber segunda temporada de la serie?más que los diez primeros capítulos?no encontré información por ninguna parte y parece que ustedes están muy informados..queria saber si sabían algo o les suena el tema de una temporada más.. agradecería si me pudieran decir..saludos

    Responder
  3. Alex Morales
    Alex Morales says:

    Se nota que el autor de este articulo desea en lo mas profundo de su ser, tener algo asi de intenso e interesante en su vida la cual al parecer y por simple observacion, denota que es muy ordinaria y aburrida. No puede ser que tan solo porque no coincidir con su ideologia de “normalidad” termine atacando una serie que destapa todo eso oculto que de alguna forma u otra, la gente reprime, oculta y prefiere ignorar por una comoda infelicidad por que asi debe ser. Cuando la objetividad desaparece y surge la estricta “programacion tradicional”, el resultado se parece mucho a este tipo de articulos… triste!

    Responder
  4. Tuaregh
    Tuaregh says:

    Totalmente en desacuerdo con el artículo. No veo estereotipos por ninguna parte, la serie tiene un humor muy fino y creo que las reacciones de los personajes están bien contadas e interpretadas, de hecho me parece que es algo muy fiel a lo que les pasa a muchas parejas en la vida real. Esperando la segunda temporada aunque espero que no se les vaya de las manos enreversando de más la trama.

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *