Existe un lugar en California llamado Orange County en donde se vive el sueño americano. Un lugar donde las casas en la playa, los carros de lujo, los restaurantes carísimos y los matrimonios exitosos son la regla. El podcast Dirty John, publicado por Los Angeles Times, revela que algunas cosas no son lo que parecen y lo que por fuera aparenta ser una vida de ensueño, por dentro puede ser una auténtica pesadilla.
Conducido por el reportero Christopher Goffard del periódico L.A Times, el podcast Dirty John narra la historia del misterioso y errático John Meehan. Un apuesto anestesiólogo con un pasado obscuro y secreto. Un tipo carismático que no tiene vínculos familiares ni amigos pero que llega a todos lados (incluso a restaurantes de lujo) vestido de anestesiólogo como si hubiera salido de una operación importantísima.
Debra Newell, por otro lado, es una mujer exitosa y autosuficiente quien, después de cuatro matrimonios fallidos, decide darle una nueva oportunidad al amor y a través de una página de citas conoce al carismático anestesiólogo John Meehan.
Un par de semanas después, Debra les presenta a sus hijas a su nuevo novio, quienes reaccionan de manera negativa pues “simplemente hay algo que no anda bien con John”. La primera vez que Jacquelyn, la hija mayor de Debra, lo ve, lo percibe como “un perdedor con apariencia de vagabundo”. Lo que ella en ese momento no sabía era que, de hecho, Meehan no tenía casa porque llevaba dos días de haber salido de prisión.
Para desgracia de la familia Newell, Debra y John contraen matrimonio a tan solo cuatro semanas de haberse conocido y se van a vivir juntos poco tiempo después. Ahí es cuando las cosas comienzan a salirse de control progresivamente. Debra y su familia descubren que John no es ni la mitad de las cosas que dice ser, ni tiene las propiedades que dice tener. Y cada pedazo de información que sale a la luz sobre el pasado del nuevo padrastro misterioso no hace más que desenmascarar a un ser humano oscuro y peligroso.
Es difícil catalogar este podcast en el género de crimen o suspenso porque la historia nos va llevando por caminos insospechados y no sabemos hacia a dónde se dirige. Dirty John nos confronta con lo que pensamos que son las relaciones humanas y con nuestra “habilidad” para leer a los demás, en especial a esas personas cercanas a nosotros con las que convivimos o hemos convivido de manera íntima.
El podcast, que tiene más de 30 millones de descargas, es una producción de la compañía Wondery en colaboración con el L.A Times. Esta producción fue tan exitosa que inspiró una serie de Televisión protagonizada por Eric Bana y Connie Britton que se estrenó el año pasado y está disponible en Netflix. Ahora está a punto de salir la segunda temporada con un caso similar pero diferente.
A pesar de que los trabajos audiovisuales son más atractivos, vale mucho la pena escuchar el podcast pues no sólo escuchamos los testimonios de las personas involucradas en los hechos, sino que la impecable producción nos envuelve en un turbulento viaje sensorial al cual pocas veces nos enfrentamos.
Escucha el podcast Dirty John aquí.
