La serie alemana original de Netflix ha sido aclamada tanto por la crítica como por millones de fans alrededor del mundo y no es para menos: podríamos hacer teorías y hablar por horas sobre la inquietante y compleja trama, la excelente fotografía, la alucinante selección de los actores… y por supuesto la música.
Los arreglos instrumentales y las canciones elegidas para darle vida al soundtrack de Dark sin duda constituyen un elemento fundamental para generar con éxito la atmósfera perfecta de acuerdo con las escenas y la evolución de la serie. Con cada nota y con cada acorde podemos sentir con mayor intensidad grandes subidas y bajadas de emociones: la melancolía, el terror, la pasión, la agitación… Definitivamente, buena parte del encanto de la serie radica en la música.
Por esta razón me pareció una gran idea armar y compartir una selección musical con muchas de las piezas más entrañables que podemos escuchar a lo largo de las tres temporadas. La disposición de las canciones en la playlist no necesariamente obedece a su aparición por orden de capítulos: en cambio, mi guía a la hora de acomodarlas fue más bien el criterio de la intuición. Así pues, incorporé también algunos de los arreglos instrumentales que el músico Ben Frost compuso especialmente para la serie, a manera de transición entre alguna canción y otra.
Resulta indispensable hablar de la famosa pieza con la que inicia cada uno de los capítulos en la serie: “Goodbye”. Esta canción, compuesta por el músico alemán Sascha Ring (mejor conocido como Apparat), sin duda condensa perfectamente la esencia de Dark. En ella, los enigmáticos e inquietantes arreglos musicales se conjugan con una letra que resulta reveladora desde el principio, particularmente en una serie que se levanta sobre secretos y misterio: “dobla tus manos, dame una señal, deja atrás tus mentiras”. Elegir esta canción como tema introductorio fue tremendamente acertado.
“Goodbye”, además, cuenta con la colaboración de la artista austríaca Anja Plaschg en las voces. Plaschg es la mente maestra detrás del proyecto musical Soap & Skin, cuya música se caracteriza por su estilo de rock experimental, oscuro y melancólico, además de que da vida al soundtrack de Dark en otras ocasiones. Aquí es donde entran canciones como “Me and the Devil”, una pieza en la que el cello cobra un papel protagónico, y cuyas melodías, acompañadas de la grave y profunda voz de Anja, nos internan en una atmósfera de angustia y misterio.
Por supuesto, la música que aparece en Dark también nos ayuda a viajar en el tiempo de alguna forma, así que me permití seleccionar dos canciones excelentes que no solamente recrean el icónico y particular ambiente ochentero dentro de la serie, sino que también enmarcan perfectamente las emociones y pensamientos que la serie deja a su paso: “Shout” de Tears for Fears e “Irgendwie, Irgendwo, Irgendwann”, de Nena. La canción de Tears for Fears es un clásico que seguramente ya conocíamos, pero esta vez, cobra un nuevo sentido cuando la escuchamos en el contexto de la serie: la desesperación, la energía, la necesidad de gritar en el ambiente hostil y desconocido en el que ahora nos internamos.
Por su parte, Dark también nos presentó a Nena desde una nueva óptica, casi como una revelación tardía que ahora regresa con fuerza a nuestras listas de reproducción. La banda de pop alemana que muchos consideraban un one hit wonder por su famosa canción “99 Luftballoons” tuvo otros éxitos comerciales en Europa e “Irgendwie, Irgendwo, Irgendwann” es uno de los más reconocidos: esta canción nos llena de expectativas con su introducción relativamente extensa, y poco a poco va escalando hasta llegar a explosiones de energía y emoción en el coro y las estrofas.
El soundtrack de Dark nos acompaña a través de un intenso reverberar de emociones: desde la angustia y el misterio de los arreglos de Ben Frost y Apparat (¡“Joel” es una pieza brillante!) hasta la profunda melancolía y belleza de canciones como “Familiär” de Agnes Obel o “Industry”, de Mire Kay. La música de esta producción es excelente: está a la altura de una serie tan grande como Dark.
Espero que disfruten esta playlist, y que las canciones seleccionadas los hagan viajar y sentir tal como lo han hecho conmigo.