El estreno de la tercera y última temporada de Dark nos hace recordar que las historias de ciencia ficción brindan una gran oportunidad, entre otras cosas, para conocer los conceptos científicos del mundo real que quizá nunca hubiésemos escuchado en nuestra vida cotidiana.
Una trama interesante, como es este caso, puede motivar aque busquemos un poco más acerca de algún fenómeno de la naturaleza o de alguna teoría física. Para contribuir al importante ejercicio de contrastar la realidad con la ficción yasí no caer en prejuicios o malinterpretaciones, haremos una revisión de algunos conceptos científicos que toca la serie. Comencemos con un agente medular en la historia: la energía nuclear.
Como pudimos observar, los acontecimientos de la serie suceden en torno a una central nucleoeléctrica. Esta es pieza clave para el desarrollo de la ciudad de Winden, al igual que para su destrucción y la del mundo entero. Pero ¿qué tan factible es que una central de ese tipo explote? ¿Posee las condiciones necesarias para generar el bosón de Higgs? ¿Es este materia oscura?
Si bien Winden es una ciudad ficticia, por el contexto histórico que nos plantean, la planta pertenece a la 2ªgeneración de centrales nucleares, ya que las centrales que se construían en Alemania en aquella época, caen en su mayoría dentro de esta categoría. Su característica principal es que utilizan la fisión nuclear: aprovechan la energía liberada por la división del átomo luego de ser bombardeado con neutrones para generar electricidad.
Otra de sus características importantes es que el combustible que utilizan son pequeñas pastillas sólidas, caben unas cuantas en la palma de nuestra mano, de dióxido de uraniocon un contenido del 3 al 5% de Uranio-235, isótopo radiactivo del uranio que tiene la propiedad de experimentar reacciones de fisión.
Es decir, el uranio que hace posible la fisión nuclear es a lo mucho el 5% del total del combustible. Como comparación, las armas nucleares necesitan un contenido de Uranio-235 de alrededor del 90%. En consecuencia, el combustible por si solo NO puede explotar.
Ahora bien, una vez que termina el proceso de fisión, se obtienen ciertos elementos radiactivos llamados productos de fisión dentro de las mismas pastillas sin cambiar de estado, no se convierten en un líquido oscuro ondulante. La variedad de estos productos es amplia, pero uno a destacar por su concentración elevada es el Cesio-127, mismo que en la serie lo ponen como único residuo nuclear. Este elemento no es susceptible a fisionarse, así que independientemente de su concentración, es IMPOSIBLE que explote.
Por otra parte, en la serie utilizan al Cesio-127 para generar un campo de Higgs, mediante la máquina del tiempo; o al bosón de Higgs (mal llamado partícula de dios), en el accidente nuclear y lo bautizan como materia oscura. Pero la realidad es un poco diferente. Dentro del marco de la física moderna, el campo de Higgs es el mecanismo mediante el cual las partículas (protones, neutrones, etc.) adquieren masa, mientras que el bosón de Higgs es la partícula a través de la cual este campo interactúa con dichas partículas.
En otras palabras, este campo es el encargado de darle masa a la materia común: a los átomos, a las moléculas, inclusive a nosotros mismos. En cambio, al hablar de la materia oscura, se trata partículas que se comportan de manera muy distinta a la materia común. Por ejemplo, su detección ha sido mediante observaciones indirectas porque no absorbe ni emite luz. Por lo tanto, el Higgs no es materia oscura.
Para finalizar esta primera parte, el campo de Higgs permea todo el espacio y teóricamente también su bosón, pero este último es tan pero tan pequeño y posee una vida media extremadamente corta (de apenas una miltrillonésima parte de un segundo), que es imposible que lo percibamos con nuestros sentidos, ni siquiera se podría con la instrumentación de una central nucleoeléctrica. Los científicos tuvieron que construir el Gran Colisionador de Hadrones, un acelerador de partículas de 27 kilómetros de largo, para generar las condiciones necesarias para su detección
1 comment
Excelente y muy entendible explicación de conceptos que favorecen tener una visión más clara de lo real y la ficción que vemos (en la que paradójicamente también deja ver una realidad presente o futura ya en proceso de trabajo)!!!!
????????????????