Con mucha frecuencia, los nuevos proyectos musicales arrancan su carrera retomando elementos de bandas legendarias: a partir de ellos, construyen con fuerza una identidad propia. Tal es el caso de The Cuckoos, un banda oriunda de Texas que retoma las guitarras y los sintetizadores para evocar la psicodelia de los sesenta y desarrollar su propia propuesta.
La banda tiene sus orígenes en Austin, Texas, ciudad donde los integrantes comenzaron a reunirse por primera vez en 2014. Los músicos detrás de The Cuckoos son el vocalista Kenneth Frost, el guitarrista Dave North, el bajista Eric Ross y el baterista Cole Koenning. Podríamos pensar que nos encontramos ante el convencional grupo rock de cuatro integrantes, pero lo cierto es que su instrumentación y recursos sonoros son mucho más amplios: en su música, The Cuckoos establece un diálogo simultáneo con muchas de las más grandes figuras de la música pop y rock, tales como Talking Heads, The Doors, Joy Division, Prince y Madonna.
Una excelente forma de comenzar a adentrarnos en la música de The Cuckoos es mediante su más reciente álbum de estudio, I Hate Love.
Las letras, además, llevan en sí mismas una fuerte carga emocional: “Mucho del disco viene de frustraciones personales que hemos pasado, y es un gran viaje por las altas y las bajas del amor.
Las canciones no son melosas pero tampoco agresivas. Solo marcan dónde estaba mi alma en el momento que las grabamos”, declara Kenneth Frost, compositor de buena parte del álbum.