Recordando el 68 a través de su música

por Paty Rodríguez

Hoy se cumplen 50 años de un hecho que estremeció al país y después del cual, México no volvió a ser el mismo: la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco. Es por eso que hoy quiero hacer un homenaje a todos aquellos que lucharon con algunas canciones que enarbolan la ideología del movimiento estudiantil.

Más que tomar esta fecha como una efeméride más y hacer homenajes cuyo sentido se va difuminando gradualmente, debemos llevar con nosotros lo que esa generación que levantó su voz nos heredó: el espíritu de lucha y la necesidad de levantarse contra lo que no es correcto.

Una manera de mantener vivo este espíritu es recordar la música que sonaba en los mítines, asambleas, concentraciones y marchas; la música como manifestación de ideas y sentimientos, como instrumento para la difusión de ideas y el registro de acontecimientos. Tener presente la música que expresaba los ideales del movimiento es una gran manera de conocer perspectivas, de preservar la memoria, de no olvidar, de reconocer el honor de lo ocurrido.

Fueron el rock y las canciones de protesta las que se erigieron como características de las movilizaciones y manifestaciones. Este tipo de música desagradaba a las autoridades y a las “buenas conciencias”, sin embargo, esa censura le otorgó aún más fuerza, más sinceridad.

Algunos sectores despreciaban la cultura anglosajona y se decantaban por las expresiones musicales hispanas, otros encontraron en el rock norteamericano e inglés himnos para la rebeldía con causa; pero los ideales siempre fueron los mismos. A continuación, te comparto algunos de los artistas más destacados en la música del movimiento del 68:

1 Óscar Chávez Empezó a hacer música desde 1962 en las distintas facultades de la Universidad, y escribió múltiples composiciones referentes al movimiento del 68. Fueron diversos géneros de la música popular latinoamericana los que cultivó, y también se desempeñó como autor en cierto momento de su carrera. Hoy, Óscar Chávez es de las más grandes figuras en el ámbito de la canción de protesta y del llamado Canto Nuevo.

 

 

2 Judith Reyes Gracias a sus corridos, Judith se hizo de un lugar en las manifestaciones estudiantiles y en la memoria  de su música. En sus composiciones, la cantante narraba los combates del Politécnico; cantaba a Díaz Ordaz; hablaba sobre la ocupación militar de la Universidad y de otros acontecimientos clave de lo sucedido. Asimismo, cantó sobre las guerrillas, las revoluciones y otros sucesos de la historia de la oposición.

 

 

3 Víctor Jara Máximo representante de “la nueva canción chilena” (junto con Violeta Parra y Gitano Rodríguez), los jóvenes estudiantes encontraron en su música y en sus letras el sentimiento de inconformidad y protesta ante un gobierno represor, que en el caso de Jara y sus compatriotas se manifestaría en la dictadura de Pinochet.

 

 

 

4 Los anglosajones: Bob Dylan, Joan Baez, The Rolling Stones, The Beatles. Muchos jóvenes de la época fueron atraídos por las propuestas musicales que estos artistas ingleses y norteamericanos hacían llegar a México, no tanto por la difusión en radio o presentaciones en vivo (en ese entonces, los conciertos de rock extranjero eran casi nulos en México), sino por el arrollador éxito que inevitablemente se convirtió en noticia en distintos países. Después de todo, los aires revolucionarios del 68 también se respiraban en otras partes del mundo, y la expansión de las manifestaciones culturales se hizo inevitable.

 

 

No podemos negar que la música es parte esencial de los movimientos más importantes, y que es el vehículo perfecto para la expresión del espíritu de una época. Es de agradecerse que tengamos la fortuna de que podemos acceder a ella.

 

2 replies
  1. Sílvia Cordero
    Sílvia Cordero says:

    Exelente forma de recobrar la esencia del movimiento estudiantil del 68. Ya que a través de la música uno tiene pasaporte para viajar a cualquier época y entrar en el alma de quienes la hacían suya. Felicidades por este artículo, bajo la perspectiva de la música.

    Responder
  2. ENRIQUE C.
    ENRIQUE C. says:

    NO HABIA ESCUCHADO LA CANCION DE LA MASACRE DE TLATELOLCO, EN VERDAD SE PUSO EN PELIGRO OSCAR CHAVEZ, YA QUE SE VIVIA UNA DICTADURA PERFECTA, PERO QUE BUENO QUE SE ATREVIO, TE INVITO A ESCUCHAR “PETROLEO” DE OSCAR CHAVEZ. TAMBIEN OTRO GRUPO QUE CANTO FUE Inti Illimani – El pueblo unido jamás será vencido , ESCUCHALA POR UTIMO QUIERO HACER NOTAR QUE EL VIDEO QUE SACO EN YOUTUBE MORENA DESPUES DEL TRIUNFO INICIA CON ESCENAS DEL 2 DE OCTUBRE, QUIZA NO SE HUBIERAN HECHOS TANTOS PROGRAMAS DEL 2 DE OCTUBRE, SI HUBIERA GANADO EL PAN O PRI

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *