El mes de septiembre en México es la época en la que más se celebra al país, y yo creo que una manera interesante y diferente de hacerlo es descubriendo el trabajo de artistas que podemos encontrar aquí mismo. Por esta razón, quisiera aprovechar para recomendar algunas propuestas musicales variadas e interesantes originarios de nuestro país; proyectos rebosantes de talento mexicano que sin duda vale la pena escuchar.
A continuación, y sin ningún orden de preferencia, presento brevemente algunos de mis favoritos:
- Bruses
Bruses es el nombre artístico de Amalia Ramírez, una talentosa cantante, instrumentista y compositora tijuanense de indie pop. La artista se define como parte de “El Nuevo Pop Alternativo”, y cita a The Cure, Nirvana y Halsey como algunas de sus grandes influencias. Si bien la inspiración de estos grandes está presente en su música, es un hecho que también tiene un estilo propio, con tintes de shoegaze y atmósferas oníricas generadas por elementos electrónicos.
La canción más reciente de Bruses es “Indiferente”, una genial pieza que retrata la vida en línea y las relaciones a distancia. Pese a cierta melancolía, la música no deja de sentirse agradable, dulce y, hasta cierto punto, juguetona.
- Pájaro Sauce
Dos talentosas artistas mexicanas son las que dan vida a Pájaro Sauce: la cantante Alondra Montero y la productora e instrumentista Anel Saucedo. Quienes valoramos la honestidad, el sentimiento, la cercanía y, por supuesto, la calidad en la música, podemos encontrar un lugar seguro en las creaciones de Alondra y Anel, que proyectan emociones fuertes y catarsis con sus letras y sus melodías. Basta escuchar canciones como “Quimeras” o “Abismo” para darnos cuenta de ello.
El folk pop de Pájaro Sauce también es parte de un universo colorido y multimedia: sus videos y las presentaciones incorporan artes escénicas, danza y caracterizaciones muy originales que enriquecen el impacto del espectador. Sin duda, vale la pena acercarnos a este genial dúo.
- Zazel
Zazel es una banda mexicana de rock que nació por iniciativa del guitarrista Mario AE y el baterista Héctor NM: actualmente, el bajista Alex Pérez y el cantante Daniel Lazo también contribuyen a darle vida al proyecto. Su sonido tiene tintes de metal alternativo, hard rock y nü metal, y ellos mismos citan a Black Sabbath, Rage Against the Machine, Nine Inch Nails o Rammstein como algunas de sus influencias.
La energía que la música de Zazel transmite emula a los grandes artistas que ellos admiran: al escuchar su más reciente álbum God Is The Devil Is God, nos damos cuenta de que nos encontramos ante canciones realmente poderosas. Este potente sonido fue lo que llevó a la banda a presentarse en los escenarios de la más reciente edición del Hell and Heaven Metal Fest.
- Abel Ibáñez
Abel Ibáñez G. es un músico y escritor mexicano que genera emocionantes y conmovedores ambientes sonoros en cada una de sus canciones. A finales del año pasado lanzó su primer sencillo “Quédate Conmigo”, y hace algunos meses, lanzó un EP de cuatro canciones llamado De Vuelta en Casa.
La música de Abel Ibáñez seguramente conquistará a quienes disfrutan del indie en español y el soft rock. Los sintetizadores y las guitarras eléctricas son elementos constantes en su música, la cual enmarca letras sinceras, intimistas y agradables. Canciones como “Despertar”, por ejemplo, nos muestran imágenes que dibujan sueños, deseos y conflictos internos.