Después de un año tan difícil, siento que cualquier cosa que pueda decir no sería suficiente. Afortunadamente, ahí donde las palabras se quedan cortas a la hora expresar con la mayor precisión posible lo que llevamos dentro, tenemos a la música. En los momentos en que la voz se nos quiebra al hablar, tenemos la compañía de nuestras canciones preferidas.
2020 fue un año caracterizado por la pérdida: en diciembre de 2019, no teníamos idea de los retos que el porvenir nos pondría en frente. Mientras algunos ponen todas sus esperanzas en el 2021, es posible que otros no tengamos ánimo para celebrar, ponernos propósitos, deseos y hacer todo eso que normalmente caracteriza a estas fechas: ¿cómo hacerlo, si mucho de lo que disfrutábamos con normalidad se ha perdido? ¿dónde encontrar las ganas de ponernos grandes metas después de ver cómo los planes pueden caerse de un día para otro?
Definitivamente, sobreponerse a estos pensamientos puede ser difícil. Muchos momentos en este año fueron difíciles, y más que nunca, se hizo notar la importancia de encontrar la belleza y disfrutar los pequeños detalles como antídoto a la zozobra. En este camino, la música fue la compañía infalible para muchos de nosotros.
Hoy, junto con mis mejores deseos, quiero compartir una playlist especial con canciones para infundirnos el ánimo que necesitamos: algunas salieron en este año, como “Crystal Clear” de Hailey Williams y “Edge of Midnight”, de Miley Cyrus con Stevie Nicks. La primera canción trata la esperanza, la autoconfianza y el impulso para seguir adelante: “no quiero apresurarme, pero tampoco quiero bajar el ritmo”. Por su parte, la fusión de Miley y Stevie Nicks resulta explosiva, completamente energizante.
Otras canciones de la playlist vieron la luz por primera vez hace muchos años, sin embargo, este 2020 volvieron a alegrar nuestros días con nuevos bríos y despuntaron de nuevo en las listas de éxitos. Tal es el caso de “Dreams” de Fleetwood Mac, que se viralizó gracias al simpático TikTok de Nathan Apodaca. También está “Irgendwie, Irgendwo, Irgendwann” de Nena, que a muchos nos emocionó cuando la escuchamos al ver Dark (¡una serie apocalíptica para un año apocalíptico!).
Algunas otras canciones simplemente me parecieron apropiadas: “Stranger On a Quiet Street”, de Electric Light Orchestra, no solamente despierta nuestro ánimo con su música, sino que también tiene algunos notables destellos de sabiduría: “puedes seguir el camino más recto, como el de una flecha, y no siempre llegarás al lugar esperado”. Se trata de una canción que nos reconcilia con lo inesperado. Podemos rescatar esto para recibir el año que inicia: tengamos fe en que todo mejorará y abracemos esa posibilidad de lo inesperado.
A continuación, puedes encontrar la playlist. Para este 2021, podemos proponernos subirle a la música.