Reseña de la docuserie mezcla de reality show llamada Shaquille O’Neal: La jugada maestra de Reebok, disponible en Netflix
Shaquille O’Neal: La jugada maestra de Reebok es un documental y reality show de seis episodios que consigna todo lo que implica estar a cargo de un área tan importante como la dirección de la división de basketball de Reebok. Muestra todo lo necesario para volver a posicionar competitivamente a la marca dentro del mapa, a pesar de que, a lo largo de los años, Reebok ha perdido la gran relevancia que tuvo dentro del mundo del baloncesto.
La historia gira en torno a cómo la marca Reebok, en la década de los noventa y principios de los dos mil, mantenía un sólido puesto en la venta de tenis, ropa y accesorios deportivos, compitiendo con marcas como Nike y Adidas. Sin embargo, tras la compra de su división de basketball por parte de Adidas, esta fue decayendo poco a poco hasta desaparecer completamente del mapa de negocios en 2007.
Por esta razón, en 2023 Reebok recurre a Shaquille O’Neal y Allen Iverson —personalidades históricas de la marca y leyendas del basketball— para convertirlos en presidente y vicepresidente del área de basketball. Ambos toman el reto de volver a posicionar a Reebok en la cima, embarcándose en una aventura donde deben buscar a nuevas estrellas del deporte y convencerlas de formar parte de la familia Reebok.
En Shaquille O’Neal: La jugada maestra de Reebok destacan varios elementos, como por ejemplo: la duración de los capítulos (30 minutos), poco usual para un producto que combina documental y reality show; la transparencia al mostrar tanto éxitos como fracasos; el drama generado a partir de los resultados obtenidos; e incluso el propio formato documental-reality, que es poco común en la actualidad. Sin embargo, lo más destacado de este producto, más allá de la trama principal, es la manera en que se logra plasmar la personalidad de Shaquille O’Neal a lo largo de los seis episodios.
Shaquille O’Neal tiene una personalidad diversa: en la vida pública y personal es carismático y divertido, reconocido por su gran sentido del humor y su capacidad para entretener, además de ser humilde y resiliente debido a un pasado lleno de complicaciones.
Por otro lado, en los negocios, es alguien con mentalidad de campeonato: siempre busca ganar y se destaca por habilidades como el aprendizaje constante y el trabajo en equipo. Esta serie implementa esas características de forma acertada, haciendo que el espectador perciba que el producto fue construido alrededor de él, y no que simplemente fue incluido al azar.
Shaquille O’Neal: La jugada maestra de Reebok es una de esas series que rompen con lo cotidiano e implementan algo poco usual dentro de la industria audiovisual, siendo este también el objetivo principal tanto de la serie como del relanzamiento de la marca en la industria del basketball.
La producción no solo muestra el proceso para alcanzar la meta, sino que, a través de esa misma idea de no caer en lo convencional, narra el esfuerzo de Reebok por convertirse nuevamente en un sector inusual y atractivo dentro del mundo del basketball. Por eso, tener a personalidades como Shaquille O’Neal y Allen Iverson —figuras que rompieron moldes tanto en el juego como en la moda— al frente de este proyecto resulta tan atractivo y original.