Este año el evento para desarrolladores de la compañía de Cupertino fue totalmente diferente debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19. Con una producción impecable filmada desde la base de operaciones de Apple, Tim Cook inició el streaming haciendo un resumen de los últimos acontecimientos del mundo a nivel social para que después empezaran a llover todas las novedades.
iOS 14
Como cada año, Apple ha renovado el sistema operativo del iPhone. Ahora toca el turno al iOS 14. Los cambios presentados han mejorado la funcionalidad y eficiencia, gracias a la integración de su nueva App Library. Así mismo ahora será más fácil navegar a través del teléfono gracias a sus widgets mejorados que podrás colocar en cualquier parte de la pantalla.
Con esta actualización, por fin llega el modo Picture in Picture para que sigas explorando tus apps favoritas pero sin perderte ningún detalle del video que estás reproduciendo en ese momento.
Algo bastante interesante y hasta un poco extravagante fue la presentación de una nueva función que te permite usar tu iPhone como la llave electrónica del automóvil; obviamente esta “maravilla” solo estará disponible por el momento para los nuevos automóviles de alta gama.
iPadOS 14
Esta versión del nuevo sistema operativo del iPad comparte algunas similitudes con el iPhone, pero con sus propias mejoras. Una de ellas es la nueva barra lateral para apps como fotos, notas o files, la idea es mejorar la organización de los archivos y su distribución.
Por su parte Siri siempre estará presente en una esquina y las llamadas entrantes ya no ocuparan toda la pantalla, solamente aparecerá una pequeña notificación en la parte superior. También le integraron una barra de búsqueda al estilo del spotlight del iMac, con la cual podrás hacer búsquedas tanto en el iPad como en Internet.
El Apple Pencil también recibió su actualización, mejorando la selección de líneas de texto para moverlas o editarlas. Se integra la función Scribble para que escribas a mano alzada sin depender del teclado.
MacOS Big Sur
El sistema operativo insignia de los equipos de Apple también hace grandes cambios. Para empezar ahora su nombre es macOS Big Sur, su interfaz se mantiene sencilla e intuitiva. Ahora el dock es más transparente y los bordes de los íconos de las apps están redondeadas. Los sonidos del sistema se han editado y la barra de menú es personalizable.
El centro de control resguarda los controles WiFi, Bluetooth y AirDrop, brillo de pantalla, no molestar, modo oscuro, nivel de sonido y muchas cosas más.
Big Sur trae un gran apoyo al navegador Safari, dotándolo de mayor seguridad gracias a sus análisis de páginas y a la integración de nuevas extensiones.
El nuevo procesador de Mac
Algo que ya venía sonando desde hace meses atrás era el cambio de procesadores en sus equipos de cómputo; Tim Cook hizo la presentación oficial del nuevo procesador con el nombre de Apple Silicon, es así que Intel se queda sin un gran cliente.
Para demostrar la compatibilidad de este nuevo chip se corrieron diversos programas de Adobe, el demandante software de animación 3d llamado Maya corrió sin ningún problema y varios videojuegos exigentes hicieron gala de la estabilidad y capacidad del procesador.
La transición a esta nueva tecnología será de dos años, para que los desarrolladores de apps vayan haciendo la actualización a este chip.
WatchOS 7
Para este dispositivo realmente no hubo grandes cambios, únicamente incluyeron nuevas WatchFaces y la opción del Face Sharing que te va a permitir cambiar el WatchFace del reloj sugiriendo un sitio web o un contacto con su nuevo botón.
A la app de Mapas se le integró la información de rutas para las bicicletas y se añadieron nuevos estilos de baile como Hip Hop, Bollywood y Cardio, además de que podrá reconocer tus movimientos de baile.
Por último está la gimnasia de mantenimiento y el cooldown para después de cada sesión de entrenamiento. Básicamente para el iWatch el deporte sigue siendo lo más importante en sus actualizaciones.
AirPods
Los audífonos de Apple contarán con el Automatic Switching, que permitirá cambiar al dispositivo Apple vinculado que esté sonando pero en caso de que entre una llamada, le dará prioridad al iPhone.
Para los afortunados que cuentan con un iPad Pro, contarán con una nueva experiencia de audio llamada Spatial Audio, la cual aportará audio direccional sin importar que muevas la cabeza logrando una gran sensación de sonido cuando estés viendo una película.
Apple TV+
En los próximos días llegará la app Apple TV+ para algunas pantallas compatibles para todos aquellos usuarios que no cuentan con un dispositivo de Apple. Se espera que en el futuro ésta apps se pueda descargar en dispositivos Android, Roku y Fire Stick para tener acceso al contenido producido por Apple.
La próxima gran apuesta de la empresa de Cupertino para su servicio de streaming es la serie Foundation que está basada en las novelas de ciencia ficción del gran escritor Isaac Asimov.
El estreno se tiene contemplado para el 2021 aunque realmente fue anunciada para el 2018, pero por la magnitud del proyecto y la pandemia del COVID-19 se ha ido posponiendo para el próximo año.
Así es como terminó el evento de este año del WWDC desde el cuartel general de Apple y seguramente en cuanto lleguen las nuevas actualizaciones conoceremos más a fondo todos los cambios en cada uno de sus dispositivos.