Después de casi veinte años con una exitosa carrera musical al frente de Paramore, Hayley Williams se lanza por primera vez como solista con su nuevo álbum Petals For Armor, un material intenso, oscuro y honesto que nos muestra las facetas más profundas de la artista.
Desde que Hayley anunció en su cumpleaños el lanzamiento de Petals For Armor, supimos que nos esperaba un álbum completamente distinto a su trabajo con Paramore. No más himnos emo de rock alternativo como los que conquistaron a una generación con Riot! y Brand New Eyes. Tampoco se vislumbraban las experimentaciones electrónicas new wave como las de After Laughter.
En cambio, los sencillos que la artista dio a conocer en enero, “Simmer” y “Leave it Alone”, nos dieron una probada del pop oscuro y enigmático que de hecho, conforma la columna vertebral del nuevo disco. Cabe mencionar que éste se divide en tres partes de cinco canciones cada una: esta división responde a la cronología del lanzamiento de las canciones como sencillo, pero también a cierto criterio temático.
Así pues, el álbum nos recibe con “Simmer” el primer sencillo que Hayley dio a conocer a principios de este año. Este primer track es un completo viaje de introspección, una mirada honesta hacia lo que una lleva dentro: el enojo, la angustia, la dualidad fuerza-fragilidad, que se condensa perfectamente en la idea de “usar pétalos como armadura”, expresada en la canción. No es casualidad que “Simmer” sea la primera canción que hayamos conocido y la que abre el álbum: sin duda, resulta ideal para generar la atmósfera que caracteriza la primera parte de Petals For Armor.
En esta primera sección del álbum, convive esta gran multiplicidad de emociones y contradicciones en un contexto musical grave y profundo, que a veces se manifiesta en bajos y sintetizadores sosteniendo un ritmo angustioso. Tal es el caso de “Leave it Alone”, acerca de la pérdida de memoria de una abuela querida, o “Creepin'”, sobre la necesidad de la fortaleza interna para lidiar con personas difíciles. También podremos encontrarnos con algunas explosiones de energía a lo Fiona Apple en canciones como “Cinammon” y “Sudden Desire”.
La segunda parte del álbum inicia de manera terriblemente emotiva con “Dead Horse”. La canción, una pieza que podría parecer animada y ligera por su música, esconde detrás de su dulce melodía el recuento de los daños de su divorcio: la culpa y la vergüenza por haber comenzado con su ex esposo como affaire, el arrepentimiento por el tiempo excesivo con él. Este contraste de letra y música genera un resultado sobrecogedor e inesperado.
Más adelante, suena otra de las canciones más destacables de esta segunda parte: “Roses/Lotus/Violet/Iris”, una pieza cautivadora, con arreglos de cuerdas y sintetizadores que nos invitan a cerrar los ojos y sentir la música. La letra, además, es particularmente especial, pues la imagen de las flores sirve como metáfora del feminismo, la sororidad, el crecimiento y el autocrecimiento. La canción pinta un jardín en el que todas las flores, en su individualidad, florecen sin excepción.
Como podemos ver, esta segunda parte del álbum es la que demuestra una mayor evolución temática: sin duda, podemos considerarla como el puente que nos lleva a la tercera, mucho más luminoso y optimista que las primeras canciones. Así pues, tenemos “Watch Me Bloom”, canción que regresa al tema de las flores con un acompañamiento musical un tanto más animado. Posteriormente suena “Crystal Clear”, una pieza de música suave, emotiva y dulce que enmarca la resolución, la alegría finalmente alcanzada: como apunta Genius, es una canción que muestra a una Hailey dejando atrás todo el dolor que atravesó en sus veintes.
Puede que no todas las canciones de Petals For Armor sean infalibles y memorables para todos: finalmente, se trata de un material considerablemente extenso y es natural que alguna pieza no resuene tanto en el escucha. Sin embargo, lo cierto es que todas las canciones de este álbum llevan una carga emocional fuerte, con una función catártica indiscutible y contundente. Definitivamente, Petals For Armor es un gran inicio para la nueva carrera en solitario de Hayley.