Fetch the Bolt Cutters es el álbum más reciente de Fiona Apple, así como su primer material de larga duración desde 2012. Lanzado en plena cuarentena, numerosos críticos afirman sin temor a equivocarse que este original disco ya se ha convertido en una pieza indispensable de la música de nuestro tiempo.
Se sabe que la creación de Fetch the Bolt Cutters implicó un proceso largo y complejo. Los ensayos para el álbum iniciaron desde 2015 en la casa de la artista de Venice Beach, donde ella y los miembros de su banda comenzaron a escribir y ensayar. Los músicos experimentaron con percusiones realizadas con objetos caseros, y entonando coros mientras marchaban alrededor de la casa; Apple, por su parte, creaba nuevos sonidos al golpetear sus instrumentos contra superficies u otros objetos.
El tiempo de experimentación sonora y composición lírica se extendió: la mezcla final del material comenzó hasta 2019 y la artista se enfrentó a múltiples dudas sobre la grabación y el rumbo de Fetch the Bolt Cutters. La mayor parte de la grabación del álbum tuvo lugar en la casa de la artista en Venice Beach: Fiona Apple llegó a confesar que pasaba largos periodos de tiempo recluida debido a las múltiples sesiones de grabación. Finalmente, el 9 de marzo quedó listo el nuevo álbum, y una semana después, en plena cuarentena, la artista decidió lanzarlo para evitar las conferencias de prensa promocionales.
Al final, todo el trabajo y todo el tiempo detrás de Fetch the Bolt Cutters devinieron en un resultado grandioso que generó una magnífica recepción por parte de los críticos y los fans. En el sitio web Metacritic, que recopila las críticas de las publicaciones más importantes del medio, el nuevo álbum de Fiona Apple recibió una calificación promedio de 100/100 con base en 23 reseñas. Los seguidores de la artista y melómanos en general, por otra parte, celebraron el lanzamiento de este nuevo material como un hito musical, una catarsis, un respiro en días tan difíciles.
Los numerosos elogios y aclamaciones dirigidos a la nueva producción no son para menos: por una parte, el nuevo álbum conserva (e incluso amplifica) las cualidades que han consagrado a Fiona Apple, tales como su color y rango vocal, así como su brillante ejecución del piano. Sin duda, no se echa de menos ninguna faceta conocida del talento que la artista desborda.
Por otra parte, la experimentación con diferentes sonidos (incluyendo aplausos y maullidos), así como la sólida y original constitución de las percusiones, marcan un parteaguas musical en la carrera de la artista. Desde el primer momento, el álbum nos lleva de la mano a través de sensaciones sonoras que se sienten como una explosión, como un viaje frenético.
El humor y la contundencia de las letras en el álbum realzan la cruda, despiadada y lúcida honestidad de Fiona Apple. La artista ha señalado que el mensaje general de Fetch the Bolt Cutters (frase extraída de la serie británica The Fall) puede traducirse como: “trae los malditos cortadores de pernos y libérate a ti mismo de cualquiera sea la situación en la que te encuentres”.
