En 2019, el género mexicano del corrido, cuyo origen data del siglo XIX, dio un paso en su proceso evolutivo de la mano de Natanael Cano y su corrido tumbado, un género de la calle.
Este nuevo género musical es una variante del corrido tradicional pero que incorpora el hip hop tanto en su música como en sus letras. Además, se caracteriza porque las letras de las canciones son explícitas y retratan la cotidianidad de cualquier adulto joven… No está de más recordar que, al igual que los corridos, el hip hip es un género nacido en la calle.
Natanael Cano es un compositor y cantante nacido en Hermosillo, Sonora en mayo de 2001. En 2019 bajo el sello Rancho Humilde, el joven mexicano lanzó su disco Corridos tumbados, el cuál fue considerado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores 25 álbumes latinos de dicho año.
Así, Cano se convirtió en el precursor y máximo exponente del corrido tumbado con un objetivo claro: limpiar al género de su contenido derivado de la narcocultura, que se había instituido desde la década de los 70.
El trap entra en escena
El hip-hop no llegó sólo para fusionarse con el corrido, sino que también lo hizo el trap (subgénero del hip hop), nacido en las zonas marginales del sur de los Estados Unidos en la década de los 90. De esta manera surgió un micro género denominado trap corrido, el cual estaba inspirado por la vida en la frontera entre México y el territorio estadounidense.
Fntxy y Cozy Cuz, dúo de raperos integrantes de La Plebada, llegaron a declarar que los corridos y el hip hop estaban en todas partes al crecer en Los Mochis, por lo que una fusión de géneros era algo natural: “Un día grabamos con una guitarra, al día siguiente con un beat y al día siguiente inventamos un género”, dijo Fntxy en una entrevista publicada por el newsroom For the Record de Spotify.
Grupo Codiciado, referente también del género, decidió combinar el corrido con el trap a partir de su colaboración con Gera MX, con lo cual rebasaron los límites creativos del corrido tradicional. De hecho, Erick Aragón, vocalista de la agrupación tijuanense fundó el grupo porque las bandas tradicionales de corrido en las que tocaba no le permitían experimentar con el género. “Es tan importante la tradición oral del corrido como perfeccionar los beats del trap”, declaró el grupo también para For the Record.
Y es que aún no hay reglas concretas sobre cómo crear un trap corrido o un corrido tumbado, más bien es un proceso de experimentación donde se trabaja en qué elementos funcionarán de cada género: desde el uso del acordeón y el bajo sexto, característicos del corrido, hasta el fenómeno cultural y lírico arraigado en la tradición de contar las historias de la cotidianidad de la gente.
“Hacemos música para las personas del rancho, ¿y quién no es del rancho? Se trata mucho del estilo de vida de la zona. Para nosotros, la música es casi nostálgica para las personas que ya no viven ahí y para las personas que lo viven día a día”, declaró La Plebada al newsroom luego de que su primer sencillo fuera catalogado como “trap para los niños de rancho”.
“Se trata de rendir homenaje a las raíces en el rancho, pero de una forma moderna”, sentenciaron Fntxy y Cozy Cuz en su plática con For the Record.