Una década después de que un Youtuber Canadiense de 16 años llamado Justin Bieber saltara a la fama mundial para nunca más descender, llega Changes. Un álbum dedicado a su esposa que marca un regreso literal y metafórico en la carrera del cantante.
Al día de hoy, Bieber destronó a Ed Sheeran como el artista con más streams a nivel mundial en Spotify. El nuevo albúm es el sucesor de su último disco Purpose, pero a diferencia de este, Changes se queda corto en emoción y propuesta
2017 fue un año difícil para Justin Bieber, en el cual, después de una tumultuosa carrera decidió tomarse una pausa de la gira para dedicarse a su, en ese entonces, novia Hailey Baldwin y a su salud mental. Este break sirvió para poner su vida en perspectiva y descansar de una industria, que en sus propias palabras lo llevó a lugares muy oscuros de los cuales le ha costado trabajo salir. La incómoda entrevista con Zane Lowe para Beats 1 (disponible en YouTube) es testimonio del daño mental y físico que una carrera bajo los reflectores han causado.
Justin siempre ha expresado su fé cristiana a través de su música (es el foco central de su disco pasado) y Changes no es la excepción. Su profunda creencia en Dios sumada al amor a su recién esposa Hailey Bieber son el tema sobre el cuál giran todas las letras del disco. “Un mejor hombre, es lo que me hiciste, me hiciste ver lo que me faltaba” le canta a su esposa en Forever feat. post Malone & Clever. Y despliegues de amor de este estilo se repiten durante todo el disco, desde el track inicial All Around Me hasta el sencillo Yummy en el que nos dice que su esposa está pues….Yummy.
A pesar del dolor que sucedió alrededor del álbum este es un disco francamente optimista. Con colaboraciones de primer nivel (Travis Scott, Kehlani, Quavo entre otros) y letras que promueven el amor, el disco es un compilado de canciones que más bien tendría lugar en una fiesta en la tarde en la que se están “calentando los motores”. Fue en el show de Ariana Grande de Coachella en 2019 que Justin al ver la reacción de la gente al salir al escenario recordó que hacer música era lo que más sentido le daba a su vida. Es bueno y refrescante tener a Biebs de vuelta, pero hay algo en su música que nos dice que aún no está completamente de regreso.
Changes es un buen disco, pero es muy calculado. Con una producción sencilla y buenas melodías de R&B a las que nos tiene acostumbrado podríamos incluso decir que el disco es aburrido y predecible. No hay ningún track que sorprenda ni un éxito radiable al estilo de “I’m Sorry” o Where Are Ü Now” pero hay buenas noticias. Durante la misma entrevista para la plataforma de Apple Music, Justin dice que está trabajando en algo así como una secuela de su disco Purpose. Podemos pensar que este álbum es una especie de calentamiento como cuando los jugadores están por entrar a la cancha y están haciendo movimientos sutiles en la banca. Esperemos a ver que tiene que ofrecer una vez que vuelva por completo al juego.