Artistas y actores coreanos no se quedaron atrás y se sumaron al movimiento #BlackLivesMatter. En publicaciones en Instagram y Twitter, personalidades del medio coreano hicieron un llamado a terminar con la segregación racial enalteciendo las protestas de Estados Unidos. También, algunos difundieron asociaciones que recaudan donaciones para financiar dicho movimiento.
Yeri, Choi Siwon, Jay Park, Tiffany Young, 2Z, Heize, Jessica, Choi Woo Shik, MAMAMOO, Park Sodam, NCT, BoA, KARD, BTS, entre muchos otros son los artistas que se pronunciaron a favor del #BlackLivesBetter, de los llamados más destacados fue el de Eric Nam, pues al haber crecido en Estados Unidos como el único con ascendencia asiática de su escuela, experimentó lo cruel del racismo en una de sus tantas formas.
Esta vez, quienes también se volvieron noticia y se apoderaron de las tendencias mundiales fueron las fans internacionales del K-Pop.
En medio de las grandes olas de protestas, la policía se volvió la institución a enfrentar pues se colocó como una de las principales agresoras de la comunidad afrodescendiente, además, la negatividad hacia los policías creció a medida que algunos protestantes eran detenidos. Incluso los departamentos policiacos en algunas ciudades pidieron ayuda a la población para poder reconocer a los manifestantes subiendo fotos o videos a aplicaciones.
La fuerza en redes sociales de los k-popers fue evidenciada al ayudar a proteger a los protestantes en las aplicaciones de la policía, llenando los servidores con imágenes y videos de todo tipo de los artistas coreanos.
También, la oposición al movimiento #BlackLivesMatter hizo su intento de promover hashtags como #MAGA #calminkirkland #withelivesmatter, sin embargo, éstos fueron usados por la comunidad k-poper para mostrar fancams y edits de los idols, dichos hashtags fueron tomados para desacreditar su significado y apoyar las protestas contra el racismo.
Muchas otras veces Twitter ha sido tomado por los fans del K-Pop, quienes pueden hacer tendencia varios hashtags únicamente para felicitar a algún idol por su cumpleaños, su dominación en redes sociales ha llevado a Artistas como BTS a ganar premios internacionales como el Billboard Social Artist, que ha sido del grupo por 3 años seguidos.
Las vistas millonarias en Youtube de éxitos como “Kill this love” de Black Pink, con 850 millones de reproducciones; “DNA” de BTS con casi 1.1 millones de vistas; “Candy” de Baekhyun con más de 20 vistas a una semana de su estreno, etc, son muestras del dominio de la comunidad de fans del K-Pop en internet.
Esta capacidad en la web es resultado de intentar tener algún tipo de cercanía con los artistas surcoreanos que se ubican a medio mundo de distancia de muchas fans, al ser el K-Pop un fenómeno mundial actualmente, fomenta la interacción entre personas de continente a continente unidas por el gusto en la cultura coreana.
Sin embargo, la persistencia y el ‘spam’ de los fans ha sido muy criticado por usuarios de diversas plataformas por considerarse excesivo, ya que pueden organizarse en solo horas para tirar sitios web, hacer reproducciones masivas, usar un hashtag millones y millones de veces y más.
Ahora, estas acciones han sido elogiadas por ayudar a una causa social protegiendo a los manifestantes, y anulando una tendencia que pretendía aprovecharse del grito de quienes han sido oprimidos por siglos.