Esta reseña de los dos primeros episodios de la serie contiene spoilers
Con dos capítulos transmitidos por Fox Premium, aún es prematuro determinar si Devs es una obra pretensiosa y hueca, o una genialidad, pero sí se puede adelantar que de nueva cuenta, el director Alex Garland nos trae conceptos científicos complejos, expuestos de una manera elegante tanto en el discurso como en la parte visual, que parecen acercarse al misticismo más que a la ciencia. Todo en medio de un contexto de crimen, espionaje y ciencia ficción.
La historia gira en torno a Lily Chan (Sonoya Mizuno) y su novio Sergei (Karl Glusman), quienes trabajan para una empresa de tecnología de mucho renombre llamada Amaya ubicada en Silicon Valley, en donde se desarrolla tecnología relacionada con los conceptos de la computación cuántica.
Todo comienza con Sergei preparándose para una presentación relacionada con Inteligencia Artificial, la cual va dirigida a Forest (Nick Offerman), el icónico y enigmático CEO de la compañía. Sergio trabaja en una IA capaz de predecir los movimientos de una especie de gusano.
La presentación resulta exitosa, con algunas fallas, pero Forest piensa que Sergei es lo suficientemente brillante como para enrolarlo en uno de los programas de la empresa conocido como Devs, una división secreta de la que nadie sabe nada, sólo los involucrados.
Sergei acepta pero se le ve nervioso durante todo el tiempo. Sobre todo cuando pasa por la revisión del jefe de seguridad de la empresa, Kenton (Zach Grenier), y éste le cuestiona sobre su ascendencia rusa.
En fin. El caso es que Sergei entra a Devs sin saber qué debe hacer. Forest tiene una plática previa con él pero le dice que no le dirá nada y qué será el mismo Sergei quien se dé cuenta del asunto, y lo lleva a su estación de trabajo donde una computadora muestra un código de programación.
Sergei descubre lo que hace Devs y acto seguido lo vemos vomitando en el baño. Luego ajusta misteriosamente su reloj … ¿Por? Pues resulta que Sergei toma una foto con su reloj para llevarse el código. Pero es sorprendido a la salida por Forest quien le da un discurso sobre el determinismo. Sergei se echa a correr pero Kenton lo captura y lo asesina asfixiándolo con un bolsa de plástico.
Lily, preocupada por la desaparición de su marido, va a ver al jefe de seguridad al día siguiente quien llama a la policía para dar inicio a una investigación. Al final, por los videos de seguridad, nos damos cuenta que Sergei se suicidó: se echó gasolina y se prendió fuego.
Lily comienza a indagar en el celular de su ex novio, buscando información sobre la posible causa y descubre que Sergei era un espía ruso. Este descubrimiento podría ponerla en serios problemas. ¿Se volverá espía? ¿Se unirá en contra de Amaya?
Por otro lado, nos enteraremos que Devs está involucrado con alguna especie de “viajes en el tiempo”, o al menos la posibilidad de visualizar el pasado en grandes pantallas… o al menos es lo que parece. Lo que es seguro es que el descubrimiento podría cambiar el mundo tal y como lo conocemos.
El ritmo lento de la serie y la densidad de su discurso nos mantienen en una especie de preámbulo, es decir, aún no sabemos a ciencia cierta el rol y motivaciones de cada personaje, y menos hacia a dónde irá la trama, pero por lo pronto las teorías científicas y filosóficas de Foster nos mantiene apantallados y entretenidos; la estética futurista y misteriosa de Devs nos mantiene enganchados.
¿Quién es Foster? ¿Qué quiere? Sabemos que tiene mucho dinero y que sufrió la pérdida de su hija, pero ¿es un genio del mal? Foster cree en el determinismo, es decir, todo lo que ocurre tiene una causa determinada, todo nuestra vida es un compendio de causas y efectos que quizá respondan a patrones que van más allá de nuestro libre albedrío. Supongo que si podemos conocer las causas podemos reconstruir eventos tanto del pasado como del futuro
Tampoco sabemos mucho de su brazo derecho, la brillante física cuántica, Katie (Alison Pill), quien seguro nos dará varias sorpresas.
La serie está compuesta por ocho episodios de una hora de duración (aproximadamente) y está nominada a cuatro categorías en los Emmy 2020: Mejor cinematografía para serie limitada o película, Mejor edición de sonido para serie limitada, película o especial, Mejor mezcla de sonido para una serie limitada o película y Mejores efectos visuales especiales en un papel secundario.
Cada viernes se estrena un capítulo nuevo. Disponible en Fox Premium y en la app Foxplay.