Battletoads ya salió para PC y Xbox One, además está disponible gratuitamente en Xbox Game Pass.
La verdad es cruel pero no por eso deja de ser verdad: ya hace casi 30 años que estos sapos vieron la luz por primera vez, y sin embargo, se quedaron atrapados en los noventa, pero en un sentido positivo.
Rash, Zitz y Pimple, el trío de anfibios antropomórficos con nombres de padecimientos cutáneos más cool de la última década del siglo pasado, dejaron una profunda huella en los corazones de los gamers que crecimos en esos dorados años, pero nuestras plegarias fueron escuchadas: ¡por fin volvieron! Y no en forma de fichas, sino de uno de los videojuegos más destacados de este terrible 2020.
El formato de esta nueva aventura de los Battletoads está pensado en los Gen Z pero conserva las locuras de los noventa y muchos guiños hacia esa época, de tal forma que los millennials no nos sentimos excluidos del regreso de unos de los personajes que más queremos.
¿Cómo es este formato? Básicamente es una caricatura “jugable” que tiene toques de la animación moderna, ultracolorida y surrealista con la que han crecido los Z, cuyos díalogos están repletos de autoreferencias, irreverencia, parodias y chistes bobos que, debo, admitir, me sacaron varias carcajadas a momentos.
La trama (sin spoilers) nos cuenta que la tercia de sapos están hartos de sus vidas ordinarias y de vivir de sus viejas glorias, así que deciden ponerle un poco de emoción a su existencia y van a buscar a su archienemiga la Reina Oscura, bajo sospecha de que algo está tramando para intentar invadir la Tierra una vez más (la realidad es que esto se lo inventan los sapos para hacer chisme…). Pero cuando llegan con la Reina se llevan una gran sorpresa… y hasta ahí lo dejamos.
El género de esta bomba de nostalgia sigue siendo beat ‘em up como el juego original, pero le baja bastante a las plataformas. En cambio, ahora tenemos rompecabezas y hasta ingeniosos minijuegos que reflejan la vida godín de los sapos y otros episodios bastante chistosos. Y por si te lo preguntabas, sí, sí hay segmentos de motos, aunque no están taaaan difíciles como los originales.
Hablando de la dificultad, tienes tres niveles: renacuajo, sapo y Battletoad. El nivel que te recordará más lo difícil que era el juego original es el tercero, así que si quieres sufrir como cuando eras niño, ya sabes cuál elegir.
La dificultad radica en que aparecen muchos enemigos en pantalla y aguantan más golpes, por lo que deberás ser extremadamente táctico y dominar a la perfección los combos de cada sapo para triunfar. Por cierto que Rash, Zitz y Pimple tienen cada uno diferentes combos y características, así que deberás conocerlos al 100% para saber sus fortalezas y debilidades. Si te gusta la acción frenética y jamás quedarte estático, este juego te va a encantar.
A lo largo de la trama, se van alternando “episodios” de la caricatura con minijuegos, peleas y motos, por lo que será muy raro que te aburras. De hecho, el ritmo es estupendo y todo lo que pasa, así como las mecánicas de juego, se sienten integradas como un todo.
La música y los efectos de sonido complementan esta experiencia retro que sin duda te gustará.
Dentro de sus áreas de oportunidad, mencionaré que le falta un poco de acción y que se siente un poco corto (dura apenas 5 horas); sin embargo, vale la pena recorrer una vez más varios de sus escenarios para mejorar tus combos y encontrar todos los items ocultos.
Además, puedes jugar con tus amigos localmente y, en caso de que juegues solo, el título alternará automáticamente entre los hermanos, así sentirás que siempre tienes variedad. Pero no te angusties: si tienes un personaje favorito, puedes usarlo todo el tiempo o cambiar cuando tú quieras.
El esperado regreso de los Battletoads es muy entretenido, divertido y altamente recomendable para olvidarse de la pandemia. Personalmente me tiene feliz porque amo los beat ‘em ups y me recuerdan a los noventa. Creo que este juego puede revivir o darle un nuevo aire a este gran género que se nos fue con el cambio de siglo. Ojalá no me equivoque.