Radioactive, película original de Amazon Prime, explora a grandes pinceladas la vida de la científica polaca-francesa Marie Curie.
Dirigida por la artista iraní, Marjane Satrapi (Persépolis), la cinta comienza en 1934, cuando una anciana Marie Curie enferma en su laboratorio y, de camino a la clínica, se debate entre la vida y la muerte.
En este trance, Curie revisita recuerdos de su juventud, hasta llegar al momento en que aún siendo la señorita Sklodowska (Rosamund Pike), se nos muestra como una rebelde investigadora de la Sorbona. Molesta, interrumpe una junta del Profesor Lippmann y presenta una queja sobre la invasión al espacio que tiene asignado en el laboratorio de investigaciones para sus experimentos.
Un consejo formado únicamente por hombres ven a Sklodowska como una mujer excéntrica, dramática y mal agradecida, así que la dejan sin laboratorio. Esta situación la lleva a conocer al reconocido y respetado Pierre Curie (Sam Riley), quien la invita a compartir su espacio para continuar con sus investigaciones.
Ambos influyen en el trabajo del otro y la evolución de esta colaboración profesional los lleva a una amistad que se convierte en romance y luego en matrimonio. Su arduo trabajo científico trae como resultado la comprobación de la existencia de los elementos químicos polonio y radio. Además, lleva al matrimonio a ganar el premio Nobel de Física, pero Marie, por ser mujer, casi no es reconocida por su contribución.
Radioactive es una película compleja que intenta explorar en poco tiempo muy a fondo la vida de esta mujer tan importante por sus éxitos e innovaciones profesionales, así como por la trascendencia que sus logros han tenido para la humanidad en cuestiones de salud y otros asuntos que han ayudado durante las guerras.
Por otro lado, la cinta explora las frustraciones personales y económicas de Curie; su matrimonio y la continuidad de su trabajo científico ya como viuda y su segundo premio Nobel, esta vez de Química; además de su romance con Paul Langevin y el escándalo que provocó la xenofobia que sufrió Curie el resto de su vida en Francia.
Desgraciadamente, la película no llega a ser sólida, debido a que, a pesar de las excelentes actuaciones de Rosamund Pike y Sam Riley, no proyectan química como pareja.
Ayudan a la narrativa el excelente diseño de vestuario y la fotografía a cargo de Anthony Dod Mantle (Slumdog Millionaire, Antichrist), pero el mal manejo en el vaivén del pasado hacia el futuro y viceversa, la musicalización inadecuada y el tratar de abarcar demasiados temas sin suficiente explicación, hacen que la cinta se vuelva larga y tediosa sin alcanzar a cumplir con las expectativas del público.
Quizá Radioactive hubiera sido mejor abordada en forma de mini serie para dar tiempo a profundizar en la vida de una de las mujeres más trascendentales de la ciencia moderna.
Se lleva una A por el esfuerzo que implica presentar la historia de Marie Curie, dirigida por mujer, pero, desafortunadamente, se lleva una D por el tratamiento.
¡Lastima, Curie! esperamos que tu próxima biografía sea una mini serie.