Estados Unidos está próximo a conmemorar el vigésimo aniversario de los atroces ataques a Las Torres Gemelas y el Pentágono, razón por la cual la plataforma de streaming de Apple ha lanzado hace unos días el documental 9/11 Así se vivió en La Casa Blanca.
Probablemente muchos pensarán que es otro documental más del montón que ya existen y que no va a decir nada nuevo de lo que ya medio mundo conoce, pero estamos ante una producción diferente que nos aporta información nunca antes revelada, así como imágenes jamás vistas del Presidente George Bush y todo su gabinete momentos posteriores a los ataques.
Este apasionante documental reúne a todos los funcionarios protagonistas de aquel fatídico día: George Bush, Dick Cheney, Condoleezza Rice, Andy Card, Ari Fleischer, Karl Rove y muchos más. Cada uno de ellos narra sus pensamientos, sus temores y la manera en como tomaban las decisiones ante la avalancha de información que les llegaba.
Los testimonios son alimentados con fotografías del interior del Air Force One ,el búnker de La Casa Blanca que jamás se habían visto antes, y a su vez se entretejen con videos y audios que dotan al documental de una experiencia inquietante.
Todo empieza con lo que parecería una mañana normal de Bush en Florida. El caos empieza cuando el primer avión se impacta contra el World Trade Center y se acrecienta cuando llega el segundo avión y se le da aviso al Presidente Bush de que los Estados Unidos están bajo ataque.
Estas imágenes del 2001 ya son muy familiares para casi todos, pero el director Adam Wishart crea hábilmente una tensión y miedo con cada minuto que pasa en la cinta. Probablemente los momentos más fuertes y de mayor incertidumbre se dan en el avión presidencial, ya que la comunicación era limitada y algunos funcionarios de la administración temían que ese podría ser su último día de sus vidas.
Otro detalle es el aparente asombro presidencial sobre quién podría estar detrás de un acto tan cruel, aunque ahora sabemos que el presidente saliente Bill Clinton advirtió en su momento a Bush sobre Osama bin Laden, sin mencionar que se sospechaba que el cabecilla terrorista también estaba relacionado con el atentado de 1993 al World Trade Center.
El director es insistente en que Bush quería estar de regreso en Washington inmediatamente, lo cual provoca cierta molestia, aun así creo que el documental 9/11 Así se vivió en la Casa Blanca no busca mayores pretensiones y todos los entrevistados se sienten genuinos y patriotas con la intensión de dejar un legado sobre el atentado terrorista que cambio al mundo, pero sobre todo a los ciudadanos de la nación “más poderosa del mundo”.