Celebremos a Olivia Newton-John en su cumpleaños

por Paty Rodríguez

Cuando hablamos de mujeres admirables en el mundo de la música, Olivia-Newton John es un gran referente. Además de haber sido la estrella de Grease y una de las voces más dulces que la década de los 70 vio surgir, Olivia se ha enfrentado con el cáncer y ha sido una activista constante a lo largo de los años. Hoy, la actriz y cantante cumple 70 años y nos complace hacerle un homenaje dedicándole esta reseña.

Nacida en Cambridge, Inglaterra, en 1948, Olivia Newton-John se mudó con su familia a la ciudad australiana de Melbourne cuando tenía tan solo 5 años. Fue en este país donde transcurrieron su infancia y su adolescencia, además de sus estudios universitarios en la Universidad de Melbourne. El talento académico corría por sus venas. Su padre era un importante catedrático británico y su madre era hija del Premio Nobel de Física, Max Born. Sin embargo, ella siempre se inclinó hacia la música.

Los inicios de Olivia en la música fueron modestos. Cuando aún asistía a la escuela, formó con varias amigas el grupo femenino Soul Four. Más tarde, sería la cantante principal de un bar-café propiedad de su cuñado. Pero su gran oportunidad llegó cuando participó y ganó en un concurso de talentos auspiciado por el australiano Johnny O’Keele, recibiendo como premio un viaje a Inglaterra. Fue en 1965 cuando Olivia partió al Viejo Continente, donde comenzaría su camino al éxito.

Tras haber lanzado algunos sencillos en Inglaterra, tales como ‘Till You Say You’ll Be Mine/For Ever, Olivia grabó en 1971 su primer álbum de estudio If Not For You. Éste consiguió llegar a Estados Unidos con tres sencillos medianamente exitosos: Banks of The Ohio e If Not For You. Dos años después, lanzó su álbum Let Me Be There, cuya canción Take Me Home Country Roads se convirtió en un éxito country.

En 1974 fue representante del Reino Unido en el Festival de Eurovisión. Ese mismo año, la balada I Honestly Love You, de su tercer álbum If You Love Me, Let Me Know, alcanzó el primer lugar del Billboard norteamericano. Esto motivó a Olivia a grabar un nuevo material, el cual se convertiría en un gran éxito entre el público estadounidense: Have You Ever Been Mellow. Éste se hizo pronto de los primeros lugares en las listas de popularidad en 1975, cuando Newton-John se mudó a Estados Unidos.

Como actriz en Norteamérica la recordamos mejor como Sandy en el musical Grease, que protagonizó junto con John Travolta. Ésta sería la única película exitosa en la que actuaría, pues otra de ellas, Xanadú (EU, 1980)no fue tan bien recibida por el público (no así la banda sonora a cargo de Jeff Lynne de Electric Light Orchestra con la colaboración de la cantante). Lo mismo ocurrió con la cinta Two of a Kind  (EU, 1983), en donde repitió la genial dupla romántica de Grease: Newton-John/Travolta, pero sólo fue reconocida solamente por el soundtrack.

Fue también en Estados Unidos donde alcanzaría una gran fama como estrella del pop y del country. Sus canciones alcanzaron cinco veces el primer puesto en listas de ventas, destacando entre ellas Physical,que permaneció 10 semanas en el primer lugar en 1981. Recibió también 4 premios Grammy y en 1979 participó en el concierto benéfico Music for UNICEF, junto a artistas como Bee Gees, Donna Summer, Rod Stewart, entre otros.  

El cáncer, sin embargo, ha ensombrecido la vida de la cantante en múltiples ocasiones. Durante su juventud, su hermana Rona Newton-John falleció debido al cáncer de mama. En 1992, poco después de lanzar Back to Basics: The Essential Collection 1971-1992, disco que contiene sus grandes éxitos, Olivia fue diagnosticada con la enfermedad, por lo que tuvo que cancelar la gira que se disponía a realizar.

Después de recuperarse tras un largo tratamiento, Olivia se ha convertido en una gran portavoz para la investigación del cáncer; lo constata, por ejemplo, el Olivia Newton-John Cancer and Wellness Center en Melbourne. El cáncer, sin embargo, le volvió por segunda ocasión en 2017 en el hueso sacro de la espalda y por tercera vez en 2018 en la columna vertebral. Fue tratada con radioterapia y afirma que continuar con tratamientos naturales y aceite de cannabis le ha sentado bien.

Olivia Newton-John también ha sido reconocida por su labor en pro del medio ambiente. En 1978, por ejemplo, canceló una gira de conciertos en Japón como forma de protesta en contra de la muerte de decenas de delfines por la pesca de atún en ese país. En 1991 se hizo vocera del Fondo Ambiental Colette Chuda/ CHEC (Coalición de Salud Ambiental de los Niños) y fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

A continuación, algunas de mis canciones favoritas de Olivia Newton-John:

1 reply
  1. ENRIQUE C.
    ENRIQUE C. says:

    Desde que la conoci a ONJ, me gustó su música, ya le habia perdido la pista, esta excelente la reseña, no sabía de sus batallas personales con el detalle que pusiste, les recomiendo una canción: Come on over, by ONJ, la letra esta genial. . . mas cuando la llevas a la práctica

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *