La cultura urbana en la ciudad de Los Ángeles, California, no puede explicarse sin el talento de los artistas chicanos Estevan Oriol y Mister Cartoon, los protagonistas del nuevo documental de Netflix LA Originals.
Esta mancuerna se conoció en 1992 en una fiesta en el legendario edificio The Hollywood Athletic Club y juntos emprendieron el proyecto SA Studios en 2003, que con el tiempo se volvió universal a través de los tatuajes de Mister Cartoon y la fotografía de Estevan, que combinados revolucionaron la cultura del hip-hop.
“Si no te has tatuado con Cartoon, entonces, no tienes tatuajes. Si Estevan no te ha tomado una foto, entonces, lo hizo un mal fotógrafo”, sentencia el rapero Snoop Dogg en el documental.
Estevan Oriol, de padre mexicano y madre italiana, ingresó al mundo de la música cuando se mudó, a los 19 años, a Hollywood y trabajó como guardia de seguridad en centros nocturnos y bares. Ahí conoció a muchas bandas y artistas originarios de Los Ángeles como los Red Hot Chili Peppers.
Al poco tiempo, se convirtió en tour manager de House of Pain y Cypress Hill y en sus giras comenzó a tomar fotografías para retratar el ambiente, aprovechando que era el único que llevaba una cámara fotográfica. Pasó a ser el documentalista oficial y a tener los contactos de la industria.
Por su parte, Marcos Machado, alías Mister Cartoon, de padres mexicanos, tuvo una inclinación desde niño por el dibujo y estudió Sign Graphics en la escuela LA Trade-Tech, donde aprendió a diseñar letreros y los fundamentos de la tipografía, el color y la composición.
También dominó la técnica Candy Paint para “chulear” autos y el graffiti, que después combinaría con el estilo de los mensajes y dibujos que los presos hacían en los sobres de las cartas que enviaban a sus familiares al exterior de la cárcel.
En ese momento encontró la clave para transformar su arte y en 1992 diseñó la primera portada de su carrera para el álbum East Side Story del rapero Kid Frost. Al final, todas esas herramientas le sirvieron para hacer la transición del dibujo al tatuaje, profesión que lo hizo una institución en el medio.
Estevan y Mister Cartoon conectaron en ideas y forjaron una solida amistad laboral, mientras Cartoon tatuaba, Estevan documentaba en foto y video las sesiones. Fueron parte de la productora Soul Assassins de Dj Muggs (Cypress Hill) y en 2003 fundaron el proyecto SA Studios en el centro de Los Ángeles, que cambiaría para siempre la cultura y la moda en la industria musical.
SA Studios se ubicaba justo en Skid Row, uno de los barrios con más personas en situación de calle en Estados Unidos, lo que le dio una vibra diferente y especial y lo hizo un espacio de culto. Estevan y Mister Cartoon conectaron en amistad con muchos de los indigentes de la zona y también documentaron parte de sus vidas.
La popularidad de este lugar se extendió a todo el planeta y artistas como Eminem, Snoop Dogg, Travis Barker, Dr.Dre, 50 Cent, Pharrell, Slash, Justin Timberlake, Christina Aguilera y Beyoncé, visitaban el estudio para tatuarse o hacer sesiones fotográficas.
El boom fue tan grande que los tatuajes dejaron de ser solo una cosa de músicos, y actores y deportistas empezaron a visitar el lugar. Entre la carpeta de clientes de Mister Cartoon están el actor Danny Trejo y el ex atleta Kobe Bryant.
LA Originals es un documental que lleva al espectador por este mundo chicano que dio origen a un sinfín de manifestaciones en el arte, el diseño, la moda, el entretenimiento, los videojuegos y la música, y que también aborda la esencia de un movimiento transformador con estas características: la pobreza, la violencia y la inseguridad.
“No sé qué es lo que tiene California. No dejes que las palmeras y las cercas blancas de las casas te engañen. Hay hierro forjado en las ventanas y la tasa de asesinatos está por las nubes”, dice Estevan para puntualizar que no todo es color de rosa en Los Ángeles, y que más allá de las estrellas y los reflectores de Hollywood, existen formas de vida y expresiones culturales auténticas.
El documental está dirigido por el propio Estevan, que aprovechó para liberar material de archivo que tiene desde hace 25 años y que acompaña la narrativa de la película de una forma precisa, ilustrativa y visualmente bella.