Con bombo y platillo, Amazon Prime Video estrenó El Presidente basada en el FIFA Gate, uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia del fútbol. Pese a un par de factores que pudieron trabajarse mejor, el resultado es una buena miniserie que da cuenta del negocio jugoso que representa el balompié y la mafia que hay detrás de él.
El Presidente se centra en Sergio Jadue (Andrés Parra), ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, y es narrada por Julio Grondona (Luis Margani), presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), quien por cierto, fallece al mero principio de la historia, pero eso no evita que sea él quien nos lleve de la mano durante la historia de Jadue.
El FIFA Gate es un caso de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en el que varios de los altos mandos fueron acusados por fraude, lavado de dinero y por otorgar sobornos.
La historia inicia con el ascenso a primera división del equipo La Calera, luego de 26 años de jugar en segunda, del cual Jaude es el presidente. Esta situación lo lleva a ganar una mejor posición dentro de la federación chilena. O al menos eso cree él y su inteligente, aguerrida y maquiavélica esposa Nené Facuse (Paulina Gaitán).
Las cosas dan un giro para Jadue cuando, por azares del destino y por así convenir a los intereses de un grupo de dirigentes, Jaude se convierte en el presidente de la Ferederación de Futbol de Chile (ANFP), lo cual le asegura un asiento en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Por su puesto, el objetivo posterior será un puesto en la FIFA, sin importar que en el camino tenga que ensuciarse las manos.
En las reuniones de la Conmebol en la ciudad paraguaya Luque, Jaude conoce a Rosario (Karla Souza), una mesera con la que genera una gran relación. En el marco del mundial de Brasil 2014, Jaude descubre que Rosario realmente es una agente del FBI que está investigando la corrupción en la FIFA, por lo que él no tendrá más opción que convertirse en su informante.
Jaude se enfrentará no sólo a la presión que conlleva dirigir una federación de fútbol, pues deberá lograr que sus dos vidas logren coexistir: por un lado, llevar la vida de lujos que él y Nené creen merecer, aunque eso represente el usar dinero sucio, y por el otro convertirse en un gran mentiroso para que sus colegas confiesen todo lo que el FBI necesita.
El ritmo con el que se desarrolla la historia tiene sus falencias. En los primeros cuatro capítulos suceden muchas cosas de suma importancia para la historia que no terminan por explicarse bien, por lo que el arco dramático de Jadue pareciera tener huecos.
La segunda parte da más tiempo a cuadro a las diferentes situaciones que envuelven a los personajes, haciendo más digeribles los episodios.
Otro problema notorio que tiene El Presidente es el elenco. Exceptuando a Parra, Souza y Gaitán (quien logra imitar muy bien el acento chileno), los demás parecen estar en otra sintonía, especialmente los actores encargados de interpretar a los presidentes de las diferentes federaciones de fútbol sudamericanas. Son los tres estelares lo que cargan con mucho del peso de la miniserie.
Sin embargo, los recursos adicionales que presenta El Presidente para poner en contexto al público para así entender mejor todo lo que genera el fútbol son muy buenos: la serie nos muestra la manera en que los patrocinadores participan para engrandecer a las figuras del momento, los derechos televisivos millonarios de las grandes competencias y los sobornos para garantizar triunfos en votaciones.
Los nombres reales de los implicados en el FIFA Gate aparecen en la serie. Esto ya ha generado problemas a Amazon: la familia de Julio Grondona ya declaró que demandará a la compañía por el uso de la imagen del presidente de la AFA sin autorización.
El Presidente termina por ser una buena miniserie, con una producción que presentó gran cuidado de los elementos futbolísticos visuales y conceptuales que aparecen en la historia.
Los fanáticos del deporte encontrarán una buena representación audiovisual del escándalo, mientras que para el resto de la gente será un paso más allá de un juego de 11 contra 11.
El Presidente, conformada por ocho episodios, está disponible en Amazon Prime. Cabe destacar que la aclamada directora mexicana Natalia Beristáin se encargó de dirigir un par de capítulos.