Esto y más es American Gods, la nueva serie de Amazon Prime, un show basado en la novela homónima de Neil Gaiman que gira en torno a un grupo de dioses antiguos que han perdido su poder, en contraste con dioses nuevos, que han surgido gracias a la veneración que le tenemos a la tecnología.
La serie, creada por Bryan Fuller y michael Green, apenas lleva tres capítulos pero su inicio es un poco complicado: El primer capítulo te atrapa por la parte visual pero la trama resulta bastante confusa… ¿Qué diablos estamos viendo? Es difícil de saber. Si un servidor no hubiera comenzado a leer la novela, es poco probable que me hubiera quedado a ver el capítulo dos y menos el tres.
El segundo episodio no es mejor ni peor que el primero, pero ayuda poco a esclarecer los misterios del primero, no es hasta la tercera entrega que todo va tomando forma y uno empieza a identificarse con los personajes y entender la estructura de la historia, que por momentos nos entrega pequeñas historias —cargadas de simbolismo y poesía—, de dioses antiguos que no se relacionan con la trama central; son anécdotas incrustadas que nos muestran las características y escencia de algunas deidades de la antiguedad y la relación que tendrían en contextos específicos, por ejemplo, una anciana muere en su cocina y el dios Anubis llega por su alma y evalúa su corazón.
La historia gira en torno a un ser humano conocido como Shadow (Ricky Whittle), quien es liberado de prisión sólo para descubrir que su esposa (Emily Browning) le fue infiel con su mejor amigo y que una de las pocas oportunidades de trabajo que tiene es siendo una especie de chofer, mandadero y guardaespaldas de un sujeto llamado Wensday (el estupendo actor Ian McShane), que es una encarnación del dios nórdico Odín.
¿Por qué recluta Wensday a Shadow? No lo sabemos a ciencia cierta pero lo que sí sabemos es que los viejos dioses, que llegaron a Estados Unidos con los inmigrantes del viejo mundo, han ido perdiendo poder; la gente ya no cree en ellos así que están en plena decadencia. Los dioses que dominan son los dioses de la tecnología. Así pues Wensday quiere reunir a los dioses viejos para organizar una guerra con los nuevos y recuperar de esta manera su poder.
¿Quiénes son estos dioses de la tecnología? Aún son un misterio, como el rol de Shadow en la historia y su relación con Wensday, quien parece tener varios secretos.
La tercera entrega de American Gods engancha y nos deja con las ganas de saber más y más sobre la guerra entre dioses y las historias de éstos con respecto a las pasiones y desventuras de los seres humanos. Sin embargo, hay que advertir que es una serie densa que demanda atención. Esperemos al final para hacer un balance general.
En exclusiva: Imágenes del episodio 4
Las siguientes imágenes pertenecen al capítulo número cuatro en donde Shadow se reencuentra con su esposa.
[av_gallery ids=’979,980,981,982,983′ style=’big_thumb’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’5′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’ admin_preview_bg=” av_uid=’av-9s3wl’]