por Roberto Fco Ponce
María Ángeles y Jacobo, dos artesanos de origen zapoteco, intervinieron con su talento la edición conmemorativa de 10 años de las cafeteras Dolce Gusto en México.
Nescafé, en colaboración con el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, convocaron a 10 artesanos de alebrijes para crear la nueva cafetera edición limitada, y el diseño ganador fue el de María Ángeles y Jacobo, un águila azul y rojo que representa el poder del viento y el poder visual.
“Cuando vimos la ergonomía de la cafetera nos gustó mucho porque se parece a un pajarito, y yo pensé en los tres poderes que tenemos: el jaguar, la serpiente y el águila. Y escogimos dos colores porque son nuestro matrimonio, María es el rojo y yo soy el azul”, nos dijo Jacobo durante el evento de presentación.
En su tierra natal, el municipio de San Martín Tilcajete en el estado de Oaxaca, tienen un taller en el que trabajan con madera de copal para la elaboración de “tonas” y “nahuales”, mundialmente conocidos como alebrijes.
“El reto para este proyecto fue que nosotros usamos colores naturales para pintar nuestros productos y tuvimos lijar el plástico, darle mantenimiento para que agarrara el pigmento y pudiera pintarse”.
María Ángeles y Jacobo recibirán un apoyo económico que destinarán a su proyecto de reforestación “Palo Que Habla”, y con el que pretenden generar conciencia y conservar el árbol de copal en Oaxaca, que es la materia prima de muchos productos artesanales que se hacen en la región.
Nescafé Dolce Gusto también anunció el lanzamiento de un café 100% orgánico hecho en el estado de Chiapas, que será la primera cápsula que se exportará de México para el mundo.
“Sabemos que el consumidor no se conforma con cualquier cosa y por eso trajimos este café que tiene una notas muy adecuadas al perfil del sabor mexicano, tiene notas a chocolate, a nueces, a ciruelas, entonces es algo que el consumidor va a valorar, y también si le echas leche tiene unas notas a avellanas dulces. Para nosotros es un orgullo poder compartir con este café con el mundo”, señaló la Brand Manager, Pía Rangel.