por Paty Rodríguez
[av_dropcap1]E[/av_dropcap1]n la historia de la música y la cultura pop, el emblemático videoclip de Queen siempre será un referente obligado. Sobre todo ahora, que se ha convertido en el primer video, anterior a los noventa, en alcanzar mil millones de reproducciones en YouTube. La plataforma, por su parte, celebra este acontecimiento con nuevos recursos para disfrutar del video.Los melómanos estamos de acuerdo al considerar “Bohemian Rhapsody” como una de las piezas más importantes y mejor logradas en la historia del rock.
La calidad y las innovaciones a nivel musical son notables e indiscutibles; no por nada se eligió este nombre para titular la reciente y premiada biopic de Freddie Mercury. Sin embargo, hay que reconocer el importante papel que jugó el videoclip de “Bohemian Rhapsody” en la construcción de la leyenda: se trata de uno de los primeros (si no es que el primero) videos musicales con los que se promocionó un sencillo. De esta manera, impulsó y subió el estándar para el género y para esta modalidad de lanzamiento.
Ahora, para conmemorar los mil millones de reproducciones que ha alcanzado este genial videoclip, podemos encontrar en el canal oficial de YouTube de la banda una nueva versión en alta definición.
El audiovisual está completamente restaurado, y mientras está siendo reproducido, también tenemos la oportunidad de disfrutar de la letra de la canción en diferentes idiomas: inglés, español, italiano, francés, japonés, polaco, alemán, coreano, checo, ruso y turco.