Fernando Ortiz
Saga, publicado por primera vez en 2012 por la editorial Image, es un cómic escrito por el aclamado autor de Y: The Last Man y co-guionista de la serie Lost, Brian K. Vaughan, e ilustrado por la artista canadiense, Fiona Staples, que relata una historia tan fantástica y real que demuestra que la ficción se ha convertido en nuestro día a día.
Cuenta la historia de dos mundos en guerra. El primero de ellos es Landfall, el planeta más grande y tecnológicamente más avanzado de la galaxia y su única luna, Wreath, es un satélite que vive de las costumbres mágicas de su pueblo. Su lucha ha sido tan grande que la destrucción de uno provocaría inevitablemente la del otro, así que tras años de peleas han decidido llevar la guerra a otros sistemas. Y es así que la guerra se expande y cada bando contrata territorios como subsidiarios para pelear sus batallas, creando alianzas con otras sociedades e imponiendo su realidad sobre el bueno y el malo de esta historia.
Pero siempre habrá alguien que se pregunte si esta guerra aún tiene sentido, y es así como conocemos a dos desertores: Alana, originaria de Landfall, y a Marko, proveniente de Wreath, quienes se enamoran perdidamente y deciden escapar y vivir juntos en contra de todo lo que sus razas les han enseñado. Pero las consecuencias de sus actos serán más grandes de lo que creen, ya que al ser perseguidos, se descubre que han procreado una hija.
La historia evoluciona y nos presenta nuevos personajes con algo que contar: exploramos la vida de aquellos que han tenido que huir de sus ciudades a causa de la guerra y conocemos personajes que escoden su verdadero ser para ser aceptados, además de encontrar situaciones de desprecio entre las mismas razas, ya que no toleran a quienes deciden aceptarse por quienes son.
Durante los 54 números de la serie que aún se encuentra en desarrollo, descubriremos que esta ficción se asemeja a nuestro mundo lleno de odio y conflictos, donde el racismo y la homofobia están latentes todos los días en cada país, ciudad y comunidad. Mientras que muchos más escapan de la guerra y la pobreza en busca de una nueva vida y mejores oportunidades para los suyos.
Saga parece describir nuestra realidad, a pesar de ser relatada por criaturas y seres fantásticos. Vaughan rompe con el esquema de las historias de ciencia ficción introduciendo criaturas provenientes de la mitología y los cuentos de hadas: faunos, criaturas mágicas y antropomorfas; cazadores de recompensas con habilidades fuera de serie; robots, hadas, humanos y criaturas de ensueño. Mientras que el arte de Staples impone una cualidad de realismo que hace de este comic una completa obra de arte.
Siendo ya la mitad del año 2020, parece que esta historia publicada hace seis años refleja que nada ha cambiado y que aún estamos lejos de solucionar los conflictos y problemas que vivimos y, seguramente, seguiremos viviendo.