Si te apasiona escuchar música, seguramente has tenido curiosidad de aprenderla, de saber cómo leerla y tocar instrumentos, ya sea para hacer covers de tus canciones favoritas o para atreverte a componer tus propias creaciones. Es por eso que hoy te comparto tres aplicaciones disponibles para Android que son excelentes para apoyar tu camino en la música y con las que incluso podrías convertirte en autodidacta.
Oído perfecto
Esta es una de las aplicaciones más completas para aprender (e incluso enseñar) música, pues incluye una cantidad sustanciosa de contenido teórico y ejercicios cuyo contenido equivaldría a un curso muy completo de iniciación musical. En esta aplicación se encuentra una sección puramente teórica con un diccionario de términos y explicaciones de una gran variedad de temas, desde introducción a escalas e intervalos hasta la naturaleza de los acordes y los modos.
Ahora bien, para llevar a la práctica lo que se aprende en la teoría, Oído Perfecto contiene decenas de ejercicios divididos en cuatro apartados: entrenamiento auditivo, entrenamiento rítmico, entrenamiento personal y perfil personal. En el primero, aprenderemos a afinar al máximo nuestro oído o nuestra voz para poder deducir y crear notas, intervalos, modos y más. El entrenamiento rítmico, por su parte, nos desafiará a pulsar con nuestro pulgar un compás de la pantalla con el golpeteo del metrónomo como guía, entre otros ejercicios similares.
La sección de entrenamiento personal, por su parte, cuenta con atractivas actividades que pueden personalizarse de acuerdo con nuestras necesidades, tales como práctica de lectura en pentagrama, entrenador vocal, entrenador teórico y ubicación de notas en el instrumento, a elegir entre piano y guitarra. Finalmente, el apartado del perfil personal nos muestra estadísticas sobre nuestro avance, lo cual es excelente para motivarnos a permanecer constantes.
Oído perfecto, además, puede vincularse con Google Play Juegos, y de esta manera es posible comparar nuestro avance con el de nuestros amigos, alcanzar logros y desbloquear insignias. La versión gratuita de la app ya es bastante completa; sin embargo, si quieres desbloquear todo el contenido premium, puedes adquirir paquetes de ejercicios de entre 23 y 63 pesos en una exhibición. Un precio bastante accesible.
Complete Music Reading Trainer
Después de experimentar con diferentes aplicaciones para entrenar la lectura de las notas en el pentagrama, llegué a Complete Music Reading Trainer y pronto se convirtió en mi guía móvil infalible para la práctica. El contenido y las posibilidades que esta app ofrece cubren por completo (y quizá incluso sobrepasen) las necesidades de la mayoría, pues pone a nuestra disposición una enorme variedad de ejercicios en todas las claves y con todas las variaciones posibles.
Cuando abrimos la aplicación aparecen en nuestra pantalla las múltiples secciones que la conforman: el Modo Clásico, Modo Arcade, Entrenamiento Personalizado, Logros y Marcadores. En el Modo Clásico es donde encontraremos la mayor parte del contenido, con 270 ejercicios organizados en 3 niveles que en total cubren todas las claves y sus posibilidades. La interfaz es en todo momento intuitiva y ágil, además de atractiva: los gráficos son sencillos pero agradables a la vista y es posible cambiar el sonido y las opciones de visualización de notas (en teclado o en círculo) a la hora de los desafíos.
El Modo Arcade es un tanto más emocionante: se trata de un desafío que sólo termina cuando se han cometido tres errores o cuando se sobrepasa el límite de tiempo para seleccionar la nota correcta. Con esto, es posible generar puntuaciones que aparecerán en la sección de Marcadores, un excelente medidor de nuestro progreso. El apartado de Entrenamiento Personalizado también es una de las mejores características de la app, pues nos permite elegir en qué claves y qué armaduras queremos enfocarnos para que se generen ejercicios acordes a nuestros objetivos.
Complete Music Reading Trainer también puede vincularse con Google Play Juegos, y así, ofrecer la divertida experiencia completa de alcanzar logros, ganar insignias y subir de nivel. En este caso, es necesario comprar la aplicación para aprovecharla al máximo, pero sin duda es una inversión que vale la pena: por menos de cien pesos, se tiene acceso a un amplio contenido y a la posibilidad de mejorar enormemente nuestras habilidades de lectura.
Cifra Club
Esta aplicación es para quienes quieren tomar la guitarra y hacer música de inmediato al ritmo de sus canciones favoritas. Cifra Club no se detiene en aspectos formales ni en teoría; en cambio, ofrece de manera gratuita un amplio catálogo de todo tipo de canciones con letras y acordes, así como video-tutoriales para aprender a tocar algunas de las más populares.
Cifra Club es un sitio web brasileño muy completo de tablaturas. Su aplicación móvil, además de ser una manera muy práctica de tenerlo a la mano, tiene algunas características que le hacen la vida mucho más fácil al músico aficionado: las canciones pueden transportarse a cualquier tonalidad en un par de toques a la pantalla, hay accesos directos para buscar la canción que se está practicando en YouTube, Soundcloud o en la misma música del dispositivo, y claro, un diccionario de acordes que de manera opcional aparece discretamente en la parte inferior de la pantalla, sin estorbar.
Si bien la versión gratuita de esta aplicación incluye los inevitables anuncios, las funciones y posibilidades están disponibles para cualquiera que la instale. Y aunque Cifra Club se enfoque fundamentalmente en la guitarra, también puede usarse como guía para otros instrumentos y será igual de útil, práctico y ameno.
Cierro esta nota aclarando que estas apps las recomiendo únicamente con base en mi experiencia: la variedad de aplicaciones para aprender música en la Play Store es amplia, pero después de probar con una cantidad considerable de ellas y al hacer un balance de la calidad-contenido-precio, Oído Perfecto, Complete Music Reading Trainer y Cifra Club se han convertido en mi selección personal infalible.