Reseña del capítulo final de la serie de HBO The Undoing. Este artículo contiene spoilers.
El capítulo final de la serie The Undoing de HBO es algo verdaderamente emocionante. Y es que sólo se resolvió de manera inteligente el suspenso y el misterio del asesinato, sino que los creativos se dieron el lujo de meter un poco de acción a la trama.
En este episodio descubriremos que el arma homicida llegó “misteriosamente” a la casa de playa de los Fraser, y que Henry (Noah Jupe), al encontrarla mientras jugaba, la metió al lavaplatos dos veces para borrar huellas y así proteger a su papá (Grant).
Por su parte, Jonathan niega haber puesto el arma homicida ahí, y acusa a Fernando Alves (Ismael Cruz Cordova) de haberlo hecho. Mientras tanto, Grace (Kidman) parece pasmada con lo que está ocurriendo; aún no sabemos qué es lo que realmente está pensando.
Haley (Norma Dumenzweni) aconseja a la familia no decirle a nadie por ahora que ellos tienen el martillo. Y es que podría resultar contraproducente no sólo para Jonathan sino también para el mismo Henry quien podría ser acusado por obstruir a la justicia.
En medio de este momento, Jonathan le dice a Grace que quiere hablar con ella en privado. Y resulta que sólo quiere decirle que posiblemente su hijo Henry sea el asesino, confesión que horroriza a Grace porque sabe que no es verdad. Grace le dice a Jonathan que salga de la casa.
Henry, que alcanzó a escuchar la conversación de sus padres está igualmente horrorizado. Pero su padre le dice que ese hombre que dijo esas cosas no era él, sino un hombre desesperado y le asegura que las cosas volverán a la normalidad.
El padre de Grace, Franklin (Donald Sutherland) también está horrorizado. Él cree que su yerno es un monstruo, por lo que le pide a Grace que piense bien las cosas, pues su marido podría salir libre y entonces estaría cerca de ella y su hijo.
¿Qué es lo que hará Grace? ¿La brillante doctora hará algo al respecto o será una víctima más de hombres como Jonathan? Previo a una audiencia, Grace llama a su amiga Sylvia (Lily Rabe) y le pide un favor, ya luego veremos qué tipo de favor será por lo pronto, escucharemos a Grace testificar a favor de su marido. Al final de la audiencia conoceremos qué tipo de persona es Grace, realmente.
The Undoing presenta dos interrogantes, por un lado la principal y obvio se relaciona con la culpabilidad de Jonathan, pero por otro lado, tenemos el misterio de la postura de Grace, una mujer inteligente, respetada psiquiatra cuyos puntos ciegos la han puesto en una posición vulnerable, entre víctima y cómplice.
La manera en que la “esencia” de Grace (su astucia y poder), sale a la luz es verdaderamente ingeniosa y va acorde a lo que se nos ha mostrado con respecto al personaje. Verla emerger en todo su esplendor nos hace sentir orgullosos como si nos pusiéramos en la piel de su padre. El resultado de un estupendo tejido dramático
Por otro lado, el tema de la culpabilidad de Jonathan se vale de elementos narrativos un poco más vistosos para salir a la luz. No diremos mucho al respecto sólo que se vale de un poco de acción, flashbacks y adrenalina.
El estupendo entramado del guion y la realización se complementan con grandes actuaciones de Grant y Kidman, quizá ella mucho más brillante. No se quedan atrás Sutherland, Dumenzweni y Matilda De Angelis, quien interpreta a la desafortunada, enigmática y hermosa artista, Elena.
Si algo podríamos reprocharle a The Undoing es su inclinación hacia el melodrama y quizá este cambió de tono en los minutos finales para cerrar con fuegos artificiales, pero fuera de eso, HBO entrega otra estupenda serie de la mano de David E. Kelly.