Reseña del documental de Miss Americana de Taylor Swift disponible en Netflix
Taylor Swift logró algo muy raro en la industria de la música norteamericana: pasó de estrella juvenil country a icono masivo del pop en muy poco tiempo, lo cual la llevó rápidamente a vivir en el spotlight público. Un alto nivel de fama a una corta edad parece ser la receta perfecta para el desastre. El twist de esta historia: Taylor Swift ha “despertado” y tiene una renovado sentido de conciencia.
Miss Americana ofrece un recuento de la trayectoria de Taylor Swift y su lucha contra la opinión pública, sus haters, la anorexia y el acoso sexual. El documental de Netflix toma su nombre de la canción “Miss Americana & the Heartbreak Prince” de su más reciente disco Lover.
Miss Americana es el sobrenombre que ella se auto adjudica y es perfecto pues durante la mayor parte de su carrera, Taylor era la niña dorada de Estados Unidos (el Estados Unidos blanco por supuesto), y durante mucho tiempo no se le permitió tener opiniones propias. Ahora, a sus casi treinta años, Taylor está lista para decir las cosas que calló.
En los últimos años, pareciera que la labor de una parte de la prensa y la opinión pública ha sido la de atacar a Taylor Swift bajo la bandera de “ella siempre se hace la víctima”. Esta postura de odio ha hecho que gran parte de la conversación que gira alrededor de la cantante y compositora se centre en cosas que no tienen que ver directamente con sus canciones.
En lugar de lo anterior, la mayoría de las veces que la prensa publica algo sobre Taylor suele ser sobre sus relaciones personales —siempre con una carga de juicio moral, cargados de misoginia—, escándalos como el de Kanye West y notas que la descalifican por ser “demasiado blanca”.
Don Draper, el personaje de la serie de Mad Men dice que si no te gusta lo que se está diciendo de ti debes cambiar la conversación, y Miss Americana es justo eso: Taylor Swift cuenta su historia y nos presenta una versión más “transparente” de la artista.
El documental tiene momentos conmovedores y entrañables, sin embargo no podemos olvidarnos que Taylor sigue siendo parte de la industria y del mismo modo que Don Draper (el publicista ficticio) utilizó esa frase para vender un producto, Miss Americana sirve para mantener a Taylor Swift en el mapa.
A pocos días de su lanzamiento, las canción Only The Young (que aparece en el documental), encabeza la lista de las canciones más populares de pop en iTunes.
Casi al inicio del documental, vemos el momento en que a Taylor Swift le informan, mediante una llamada telefónica, que su disco Reputation no recibió ninguna nominación para las categorías importantes de los Grammys 2019 a lo que ella responde: “Está bien, tengo que hacer un mejor disco”. Y es probablemente esta respuesta, la personificación de la ética laboral que le ha llevado a convertirse en una de las compositoras más exitosas de la industria de la música. Y tal vez, me parece…que eso también debería ser parte de la conversación.