Reseña del documental El secreto del doctor Grinberg dirigido por Ida Cuéllar. En este artículo, Fausto cree que el Jacobo Grinberg ya no está en este mundo.
El documental de Jacobo Grinberg, disponible en Netflix, es una pieza fascinante. Por un lado, funciona como una gran documental de True Crime, pero al mismo tiempo expone los esfuerzos de un científico por romper las barreras de la ciencia, y para los creyentes… el alimento que se necesita para seguir avanzado en la búsqueda espiritual.
Haya sido como haya sido el final de Grimberg, el documental nos deja con ganas de conocer más de su historia y su obra. Por supuesto que también deseamos saber cuál fue se destino. La forma en que se fue de aquí podría ser discutida filosóficamente, pero hay que aceptar que ya no está, en lo personal creo que Grimberg no está ya en este mundo. Murió físicamente.
El secreto del doctor Grinberg gira en torno al a misteriosa desaparición del científico- shamán. Jacobo debía haber asistido a una celebración de su cumpleaños el 12 de diciembre de 1994 pero nunca llegó. Su auto fue encontrado en el aeropuerto pero su pasaporte e identificaciones estaban en su casa. Al parecer, tenía un viaje a la India pero es poco probable que haya viajado.
Se dice también que dos timbres pudieron haberlo secuestrado… o que fue sustraído por una agencia del gobierno de Estados Unidos (la CIA), e incluso se dice que pudieron haber sido unos extraterrestres quienes se lo llevaron.
Los más sensatos creen que su esposa Teresa Mendoza lo asesinó. El problema es que ella desapareció tiempo después lo cual deja un hueco enorme que complica el esclarecimiento de los hechos
Durante el documental también se habla sobre los trabajos del doctor, los cuales hablan sobre la posibilidad del ser humano de comunicarse telepáticamente o de construir otras realidades. Y probablemente, un gran descubrimiento que llamó la atención de la CIA, descubrimiento que podría haber cambiado el curso de la historia si hubiera salido a la luz.
Aunque debo decir que terrenalmente (y científicamente), a los experimentos de Grinberg aun les falta mucho para poder discutirse en las publicaciones mainstream de la ciencia o publicaciones serias, pero resulta interesante su discusión y planteamiento. O bien, descubrió algo que no sabemos… Pero todo es mera especulación.
Lo único que podemos saber es que su desaparición fue premeditada. El problema es quién lo hizo…
Pero más allá del morbo y del misterio que lo rodean, insisto, El secreto del doctor Grinberg nos inspira a continuar con la búsqueda de respuestas sobre nuestra realidad. Y en ese proceso muchos paradigmas se cuestionarían por las ideas más descabelladas que existan, por lo que no es raro que existe cierta reticencia a aceptar algo nuevo; sin embargo, poco a poco las respuestas se irán revelando, a pesar de que puedan pisar muchos cayos y marcos teóricos.