El creador de la serie Loki, Michael Waldron, confirmó que el Dios del engaño es Género Fluido (Gender Fluid). Todo esto luego de que una publicación en redes sociales de lanzada por la gente de Marvel mostrara un video en donde aparecía el expediente de Loki de la Time Variance Authority que etiquetaba al villano con dicha identidad de género.
El origen de esto, según comentó Waldron y el propio actor que encarna a Loki (Tom Hiddelston), puede encontrarse tanto en los cómics de Marvel como en las historias de la mitología nórdica.
Así pues, aquí les cuento la historia antigua que seguramente dio origen a esta decisión creativa. La versión que aquí les cuento puede encontrarse en el libro de Neil Gaiman, Mitos nórdicos (editorial Destino).
Pues resulta que un día llegó un artesano a Asgard para proponerle a los dioses la construcción de una citadla que protegiera al reino de los ataques de los gigantes. La propuesta sonaba atractiva para los dioses quienes se mostraron interesados, sin embargo, el artesano pedía a cambio la mano de la diosa Freyja, así como al Sol.y a la Luna. Por otro lado, el constructor se comprometía a entregar el trabajo en tres estaciones.
Los dioses no estaban de acuerdo con las condiciones pero decidieron negociar y le dijeron que pagarían si construía el muro en una sola estación. El artesano aceptó pero puso como condición de que su caballo Svadilfari le ayudaría. Esto no gustó mucho a los dioses pero Loki logró convencerlos pues pensaba que el artesano no terminaría a tiempo su trabajo.
Resulta que pasaba el tiempo y el artesano iba terminar de manera puntual. Los dioses se querían comer vivo a Loki pues decían que él era el culpable de este trato. Así pues, Loki tuvo que idear algo para evitar la ira de los dioses. ¿Qué hizo el amo del engaño? Se convirtió en yegua y pasó como que no quiere la cosa frente al semental Svadilfari quien al verla corrió como loco por ella y se perdieron en el bosque.
El artesano estaba que echaba chispas y entre el enojo y que ya no tenía la ayuda de su corcel pues no terminó a tiempo pero además dejó ver su verdadera naturaleza: resulta que era en realidad un gigante, así que cuando los dioses se dieron cuenta de esto lo mataron.
¿Qué pasó con Loki y su semental? Pues tuvieron un hijo llamado Sleipnir, un corcel de ocho patas que fue regalado a Odin. ¿Cómo se deshizo Loki de su compromiso con Svadilfari? Eso es otra historia…