—Hay pájaros allí dentro —dijo—, pájaros muertos, unos cincuenta por lo menos. Petirrojos, reyezuelos, todos los pájaros pequeños de los alrededores. Es como si, con el viento del Este, se hubiese apoderado de ellos una extraña locura. —
Los Pájaros, Daphne du Maurier
Cuando leí Los Pájaros de Daphne du Maurier, noveleta en la que se basó Alfred Hitchcock para escribir el guión de su película homónima, noté una inquietante similitud con las historias de zombis. Volví a ver la película que me había aterrorizado cuando era adolescente y no pude sino confirmar mi teoría: estos pájaros podrían ser zombis. Para asegurarme de no estar demasiado traumatizada por The Walking Death, busqué si alguien más compartía mi inquietud y descubrí que, en efecto, existe una teoría dentro del gremio que asegura que Los Pájaros es precursora del subgénero zombi.
Resulta que Du Maurier publicó Los pájaros en 1952, siete años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, y se piensa que la historia podría ser una metáfora de los ataques aéreos que sufrió Londres durante la guerra, específicamente de lo que se conoció como The Blitz o “guerra relámpago” que fue una campaña llevada a cabo por el ejército Nazi en 1940 durante la cual se sostuvieron bombardeos aéreos por el transcurso de ocho meses, matando a más de 43,000 civiles. Los ataques cesaron cuando Hitler decidió voltear su mira hacia Rusia.
Según apunta Kyle William Bishop en su impresionante American Zombie Gothic: The Rise and Fall (and Rise) of the Walking Dead in Popular Culture:
Quizá la mayor influencia de narrativa del ‘fin del mundo’ de mediados del siglo XX es Los Pájaros de Daphne du Maurier, de la cual Gregory A. Waller no sólo afirma que está detrás de La noche de los muertos vivientes, sino que también es fuente de todas las narrativas postapocalípticas de los años 50, donde se incluye, por supuesto, la adaptación de Los Pájaros por Hitchcock.
Según los expertos en el género, la primera película de zombis al estilo The Walking Death fue La Noche de los muertos vivientes de George A. Romero, estrenada en 1968, pero cinco años antes, Los pájaros de Hitchcock había sido todo un fenómeno en la salas.
Por su parte, R. H. W. Dillard, crítico y poeta norteamericano, considera que la adaptación de Hitchcock es la principal predecesora de la película de Romero:
En ambos filmes, un grupo de personas es sitiado por un mundo aparentemente inofensivo que se ha vuelto loco y luchan para defenderse del peligro; y se esfuerzan por mantener tanto la cordura como sus valores al mismo tiempo.
En el colmo de la obsesión, volví a leer a Du Maurier:
Notaba cómo caían los cuerpos, oía el zumbido de las alas, pero los pájaros no se daban por vencidos, sino que, una y otra vez, volvían al asalto, punzándole las manos y la cabeza con sus pequeños picos, agudos como las afiladas púas de una horca.
Nótese cuán similar es el comportamiento de los pájaros con aquel de los “muertos vivientes”:
- Una fuerza extraña se apodera de los pájaros que atacan a matar a los humanos con empeño especial en sacarles los ojos.
- Regularmente, las aves se agrupan en especies, pero ahora actúan en conjunto como una gran parvada asesina.
- Las aves no atacan por hambre sino como máquinas de matar, a costa de sus propias vidas.
- Los protagonistas luchan por sobrevivir y luego sólo les queda esperar la muerte.
Se dice que a Daphne du Maurier no le gustó nada la adaptación que hizo Hitchcock de su novela ya que cambió a los protagonistas y el final de la historia.
¿Y qué tenía que decir Hitchcock al respecto?
En El cine según Hichcock, libro resultado de una larga conversación entre François Truffaut y el cineasta británico, se lee lo siguiente:
Alfred Hitchcock (…) Yo leo una historia sólo una vez. Cuando la idea de base me sirve, la adopto, olvido por completo el libro y fabrico cine. Sería incapaz de contarle Los pájaros de Daphne du Maurier. Sólo la he leído una vez y rápidamente.
La verdad, no creo que Hitchcock solo haya leído una vez la novela porque existe una clara similitud entre el texto y las imágenes de la película, pero ya sacarán ustedes sus conclusiones zombis.