por Jerónimo Arellano Zandi
[av_dropcap1]M[/av_dropcap1]aestras del engaño (Estados Unidos, 2019) es un remake de la clásica comedia Dos pícaros sin vergüenza (Estados Unidos, 1988)pero con protagonistas femeninos.
Penny Rust (Rebel Wilson) es una tosca y pequeña estafadora cuyas víctimas son siempre hombres. Después de ser expuesta en los Estados Unidos, decide trasladarse a Francia ya que necesita un nuevo territorio con nuevas presas.
Sus estratagemas son sencillos y nada complejos. Desde señalar que una amiga necesita dinero para aumentarse el tamaño de los senos hasta decir que va a rescatar a su hermana de una cártel de trata.
Su vida cambia cuando se topa a Josephine Chesterfield (Anne Hathaway), una estafadora como ella pero con métodos mucho más elegantes y con una infraestructura de informantes y asistentes que le ayudan a estafar a hombres millonarios en la Riviera francesa.
Al principio, Josephine trata de sacar a Penny de su “territorio” pero ésta se percata de la treta y decide quedarse.
Penny admira el talento de Josephine y le suplica que la acepte como alumna. Josephine, eventualmente, accede y le enseña herramientas de seducción como bailar, modales, llorar y varias artimañas más.
Después de un arduo entrenamiento, las dos comienzan a estafar a nuevas víctimas. El modus operandi de las estafadoras explota la diferencia entre ellas. Josephine, una elegante dama inglesa engatusa a millonarios para que le propongan matrimonio y cuando estos le dan el anillo, ella les presenta a su hermana “Penny” que sale como una loca vulgar a quien los novios deben aceptar también.
El comportamiento de Penny es tal que los hombres salen huyendo, dejándoles a las estafadoras los anillos de matrimonio o los regalos que ya le habían dado a Josephine.
El arreglo llega a su fin cuando Penny le pide su parte del botín a Josephine, quien dice que un alumno no cobra.
Las dos estafadoras deciden arreglar sus problemas, quien logre seducir al joven millonario de la tecnología Thomas Westerburg (Alex Sharp) será la vencedora.
Maestras del engaño es una comedia sencilla en la que muchas de las risas provienen del contraste entre las dos estafadoras.
Y lo que causa gracia de Penny es el humor físico y su vulgaridad: caídas, no tener modales en la mesa e indirectas sexuales que son bastante directas.
Nada que no se haya visto antes.
Sin embargo, la comedia funciona cuando está contrastada con Josephine, una “dama clásica” que crea estafas que parecen una obra de arte.
La actuación de Anne Hathaway es grandiosa, uno cree que está viendo a una noble inglesa. Sus movimientos son elegantes y precisos, nada sale sobrando ya que ella lo tiene todo medido.
En verdad la película no es nada del otro mundo pero en ocasiones saca carcajadas.
Si eres fan de las películas cómicas de estafadores, te gustará.