por Montserrat Pérez Bonfil
[av_dropcap1]P[/av_dropcap1]ara algunos, los anuncios publicitarios son todo un arte y, a últimas fechas, el mundo de la publicidad —sobre todo en los ámbitos de la moda y la tecnología— han decidido reinventarse, transformando su publicidad en pequeños cortos (fashion films) que apelan más a la importancia de la historia y los personajes que a mostrar los productos de la marca.
Y, aunque a primera vista parece que a la marca le importa poco mostrarse ante su público, los creativos de estas piezas no son nada tontos: apelan a crear un producto audiovisual que despierte en el espectador un deseo por vivir lo que ve en la pantalla.
Es por eso que a menudo vemos a grandes estrellas de Hollywood interpretando al personaje principal de este tipo de anuncios publicitarios, como en el caso de Gwyneth Paltrow con las Tender Stories de TOUS. Pero la cosa no para ahí. A menudo, las marcas apuestan el todo por el todo contratando a los cineastas más taquilleros de Hollywood para dirigir sus breves historias, resaltando el estilo particular que los caracteriza.
Los resultados han sido magníficos y, cada día, hay más estrellas y cineastas que se suman al quehacer publicitario.
Aquí tienes algunos ejemplos muy destacables:
[av_dropcap2 color=”default” custom_bg=”#444444″]1[/av_dropcap2] The Secret Life of Flowers por Baz Luhrmann para ERDEM x H&MEn noviembre del año pasado, la marca de diseñador Erdem colaboró con H&M para crear una colección muy especial llena de flores y romanticismo. Para promocionarla, H&M hizo un costosísimo fashion film dirigido por el reconocido cineasta australiano Baz Luhrmann (Romeo+Julieta, Moulin Rouge, El gran Gatsby).
Al parecer, Luhrmann está íntimamente relacionado con el mundo de la moda y no sólo entiende el arte de contar historias, sino que lo hace a través de lo que dicen las prendas que usan sus personajes: cómo las portan, cómo se viven en ellas y cómo se relacionan con el mundo a través de ellas.
Así, en The Secret Life of Flowers vemos a un grupo de jóvenes llegar a una mansión donde siempre es primavera. La historia central es sobre un triángulo amoroso en el que prepondera la androginia y el incesto, al tiempo que se exalta la juventud eterna y la capacidad de detener el tiempo en la flor de la juventud. Todo ambientado con la canción Hypnotized de Years & Years.
Otros fashion films dirigidos por Baz Luhrmann son: Channel Nº 5: The Film (2004) con Nicole Kidman y Rodrigo Santoro; Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations (2012) una serie de cortos donde se presenta una conversación imaginaria entre las dos leyendas de la moda: Elsa Schiaparelli y Miuccia Prada, y Channel Nº5: The One That I Want.
[av_dropcap2 color=”default” custom_bg=”#444444″]2[/av_dropcap2] The New Fragrance por Spike Jonze para KenzoEn 2016, Spike Jonze (Her, Donde viven los monstruos) hizo que Kenzo ganara muchos puntos en el mundo del fashion film gracias a The New Fragrance. La marca, acostumbrada a hacer videos experimentales, se arriesgó a quitarle todo el glamour a su personaje principal para resaltar otro valor que, para ellos, es mucho más importante: la originalidad.
Interpretada por la actriz y modelo Margaret Qualley (Palo Alto, Once Upon a Time in Hollywood), una chica inadaptada sale de una cena formal para bailar desenfrenadamente por las instalaciones vacías del salón de eventos hasta dar un salto y atravesar un ojo hecho de flores, característico de la marca.
https://www.youtube.com/watch?v=ABz2m0olmPg&t=2s
[av_dropcap2 color=”default” custom_bg=”#444444″]3[/av_dropcap2] Aspirational por Matthew FrostEste breve fashion film de 2014 protagonizado por Kirsten Dunst es uno de mis favoritos porque envía un fuerte y contundente mensaje sobre la forma de ver el mundo de las nuevas generaciones a través de las redes sociales y la cosificación de las celebridades.
[av_dropcap2 color=”default” custom_bg=”#444444″]4[/av_dropcap2] Come Together: A Fashion Picture in Motion por Wes Anderson para H&M
Para las fiestas navideñas de 2016, H&M contrató a Wes Anderson para dirigir este pequeño corto en el que, haciendo guiños a sus cintas más famosas, la acción ocurre en un tren en movimiento como en The Darjeeling Limited (2007) y el protagonista es, nada más ni nada menos, que Adrien Brody.
Haciendo uso de sus característicos cuadros perfectamente simétricos, paneos y recorridos de cámara por dentro y fuera del tren, además de un impecable cuidado en el vestuario y la escenografía, Wes nos entrega una pieza muy característica de él.
Brody interpreta al conductor de un tren que viaja en vísperas de Navidad entre la nieve y, debido al mal clima, se ve en la penosa necesidad de anunciar a los pasajeros del “H&M Lines Winter Express” que no llegarán a sus casas para cenar en familia, pero no todo está perdido, porque el astuto conductor hace todo porque los viajantes sientan el calor de hogar dentro de uno de los vagones del ferrocarril.
2 comments
Hola Montse, hay un error en el numero 3, la actriz es Kirsten Dunst, no Kate Winslet.
Gracias, ya lo arreglamos. 😀