El compositor italiano Ennio Morricone, ganador del Óscar por su trabajo en The Hateful Eight de Quentin Tarantino, ha fallecido a los 91 años debido a complicaciones derivadas de una reciente caída en la que se fracturó el fémur.
La noticia fue confirmada por su abogado Giorgio Asumma, quien declaró a la agencia italiana ANSA que el compositor falleció en la mañana en una clínica de Roma a la que fue llevado luego de la caída que sufrió y que provocó la fractura.
“Siempre recordaremos, con infinita gratitud, el genio artístico del maestro Ennio Morricone. Nos hizo soñar, sentirnos emocionados y escribió notas memorables que permanecerán indelebles en la historia de la música y el cine”, tuiteó el primer ministro italiano Giuseppe Conte.
Morricone, quien compuso alrededor de 500 partituras, recibió en 2006 un Óscar honorífico por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine. Diez años después ganaría su único premio de la Academia por The Hateful Eight, convirtiéndose en el galardonado más longevo en la categoría de Mejor banda sonora.
Entre las composiciones para películas más reconocidas de Morricone destacan Days of Heaven, The Mission, The Untouchables, Bugsy, Malèna, Django Unchained, Kill Bill 1 y 2, Bastardos sin gloria, Lolita, Cinema Paradiso, El bueno, el malo y el feo, entre otras.