El próximo 27 de abril se celebrará la XII edición de los Premios Platino en Madrid, España. En esta gala, no solo se premiará a los directores, productores y creaciones audiovisuales, sino que también se entregará el Premio Platino de Honor a la reconocida directora, productora y actriz estadounidense Eva Longoria.
El galardón se otorgará en el Palacio Municipal IFEMA Madrid en reconocimiento a su trayectoria y a su labor en favor del reconocimiento de la comunidad latina.
Eva Longoría, actriz, directora y productora estadounidense con raíces mexicanas y españolas, comenzó su carrera en el medio artístico en producciones como Beverly Hills, 90210 y General Hospital, en el año 2000, posteriormente se integró a la serie The Young and the Restless, donde permaneció hasta 2003. Sin embargo, su gran salto a la fama llegó en 2004 con su papel de Gabrielle Solis en Desperate Housewives, interpretación que la llevó a ser nominada en 2006 al Globo de Oro a Mejor Actriz Principal en una Serie de TV.
Tras múltiples apariciones en series como Empire, Brooklyn Nine-Nine y BoJack Horseman, Eva amplió su campo profesional y comenzó a producir numerosos proyectos a través de su productora UnbeliEVAble Entertainment. No fue hasta 2023 cuando debutó como directora de cine con la película Flamin’ Hot, una historia biográfica sobre Richard Montañez, un conserje que afirma haber sido el creador de los Flamin’ Hot Cheetos.
La cinta tuvo una nominación al Oscar a Mejor Canción y se convirtió en el estreno en streaming más visto en la historia de Searchlight Pictures. El éxito de la película llevó a la crítica a elogiar a Longoria, calificándola como: “Una cineasta en ciernes decidida a hacerla auténtica para la gente de la que trata”.
En los últimos años, hemos visto a Eva en producciones como Eva Longoria: Searching For Mexico y Tierra de Mujeres para Apple TV+. Próximamente, protagonizará Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day, Oh.What. Fun y The Pickup.
Tras más de 20 años de trabajo constante en la industria, Eva Longoria no solo se ha consolidado como una gran actriz, productora y directora, sino que se ha convertido en una figura clave para la comunidad hispanohablante dentro del entretenimiento. Su labor dentro y fuera de la gran pantalla ha permitido llevar historias y personajes latinos a Estados Unidos, ampliando su visibilidad en la industria global.
Por esta razón, el próximo 27 de abril, en el Palacio Municipal IFEMA Madrid, se le otorgará el Premio Platino de Honor. Más allá de homenajear su carrera, este reconocimiento busca destacar su compromiso con la promoción del talento iberoamericano, posicionándolo como una referencia a nivel mundial y poniendo en valor la calidad de nuestra producción audiovisual.
¿De qué van los premios Platino?
En una industria mayormente dominada por el cine estadounidense, surge la siguiente pregunta: ¿en qué lugar queda posicionado el cine y la industria hispanoamericana?
Sin duda alguna, es una interrogante que los amantes del cine se han planteado al menos una vez. Para fortuna de ellos, existen los Premios Platino, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), cuyo objetivo es difundir y reconocer la cinematografía iberoamericana, promoviendo su expansión a nivel mundial. Además buscan acercar la cultura a un público tanto nacional como internacional mediante la exhibición de las producciones y creadores más destacados de cada año en los 23 países iberoamericanos.
