Ligera, divertida, de carácter familiar y con un inevitable toque detectivesco, pero sin descuidar un discurso inteligente y con momentos que tienen un fin más allá de lo que aparentan. Así podríamos definir a Enola Holmes, uno de los más recientes estrenos de Netflix, que se ha convertido en pocas horas en su película más popular.
Enola Holmes, basada en las novelas creadas por Nancy Springer, relata la historia de la hermana menor del famoso detective Sherlock Holmes. No obstante, uno de los grandes aciertos de la cinta es darle su lugar al juvenil personaje, por encima del mítico investigador —en esta ocasión encarnado por la estrella Henry Cavill—, utilizándolo prácticamente como referencia. El protagonismo recae totalmente en la figura de Millie Bobby Brown, quien cumple a la perfección con una interpretación carísmatica y divertida.
Y es que el personaje de Enola es fuerte, va en contra de las ideas y prejuicios de la época, rompiendo los roles de género gracias a su personalidad rebelde, decidida y valiente. Para ella, su sueño es convertirse en investigadora, al igual que su hermano, y no en una señorita de sociedad. Con esta actitud, la joven de 16 años se convierte en entrañable a los pocos minutos.
Con una buena edición, una narrativa ágil y con el recurso de romper la cuarta pared, el personaje de Enola cautiva y logra empatía, pues es ella misma quien te introduce en su vida, de viva voz, detallando cuáles son sus sueños, aspiraciones y cómo ha desarrollado sus habilidades, gracias al adiestramiento y educación que recibe por parte de su madre.
Le película, que toma como base la novela ‘El caso del marqués desaparecido’, nos cuenta una de las primeras aventuras de Enola, quien deberá dar con el paradero de su madre, pero en el camino deberá resolver otros misterios.
La historia, ambientada en el Londres del siglo XIX, tiene como contexto la lucha de los derechos electorales de las mujeres, causa en la que participa activamente Eudoria Holmes, madre de Enola, papel interpretado por Helena Bonham Carter. Bajo este marco, la historia hace un match perfecto con la personalidad de Enola, quien empodera la pantalla.
Enola Holmes es dirigida por Harry Bradbeer, ganador del Emmy por la serie Fleabag, y su elenco lo complementan Sam Claflin y Louis Partridge, con un diseño de producción a cargo de Michael Carlin y música de Daniel Pemberton. Sin duda, una de las grandes sorpresas de Netflix en este 2020, que bien podría dar pie a una franquicia exitosa.