La soledad y el abandono se plasman con gran ingenio en El agente topo, un emocional, divertido y entrañable documental chileno que raya en la ficción, dirigido por Maite Alberdi, quien pone en pantalla la realidad de un sector marginado de la sociedad: los adultos mayores.
La cinta relata la historia de Sergio, un adulto de 83 años quien es reclutado por una agencia de investigación con el objetivo de infiltrarlo en un asilo donde deberá documentar qué sucede al interior y conseguir pruebas de maltrato o abuso, específicamente con una de sus habitantes. No obstante, la encomienda tomará un rumbo totalmente distinto.
Sergio, quien logra hacerse del trabajo, luego de un divertido proceso de reclutamiento, vive el duelo tras la recién pérdida de su esposa, por lo que ve la misión como una oportunidad para superar su tristeza y comenzar una vida nueva.
Sin conocimiento sobre tecnología, smartphones y demás aditamentos, el protagonista comenzará su entrenamiento, el cual nos regalará tiernos y encantadores momentos, mientras se alista para iniciar su faceta como espía secreto, como el agente topo.
Ya infiltrado, Sergio comenzará a experimentar una realidad distinta a la que se planteó, pues rápidamente empatizará con los habitantes del asilo, convirtiéndose en uno de los integrantes más queridos del lugar; y claro, sin olvidar su misión, documentar el día a día de este centro de descanso, en donde sus ocurrencias y estilo para informar encantan la pantalla.
El Agente Topos aca a la luz la realidad de uno de tantos asilos, tanto en Chile como en resto del mundo, en donde los adultos mayores son olvidados a su suerte, esperando únicamente su muerte.
Repleto de momentos entrañables y emocionales, el documental va construyendo un final que lleva a la reflexión, conforme el tiempo de Sergio en el asilo comienza a terminarse. Y es que el protagonista logra tal aceptación de la comunidad que su partida deja un gran vacío, tanto en él como en los nuevos amigos que consigue.
El actuar de Sergio, con un tierno humor involuntario, y la excelente propuesta de este documental, ha convertido a El agente topo en una de las cintas más elogiadas del momento, ofreciéndonos una nueva perspectiva sobre la vejez.
Tras ganar en San Sebastián el premio a Mejor Película Europea, conseguir una nominación a los Premios Goya –Mejor Película Iberoamericana– y quedar en la pre lista de los Oscar, como Mejor Película Internacional y Mejor Documental, El agente topo recién fue estrenada en Netflix.