En memoria del gran John Lennon

por Paty Rodríguez

El día de ayer, 9 de octubre de 2018, John Lennon hubiera cumplido 78 años.

Músico, multiinstrumentista, compositor, cantante, poeta, dibujante, pacifista y activista, Lennon inspiró durante sus cuarenta años de vida el amor y la polémica entre millones de personas en todo el mundo. Hoy recordamos y celebramos la vida y obra del ex-Beatle con este breve homenaje:

John Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool y se crió en la misma ciudad, bajo el cuidado de su tía Mimi Smith. Ésta había advertido la precaria situación familiar en la  que se encontraba el pequeño John, quien vivía en una diminuta casa con su madre, Julia, y su padrastro, y por eso conservó su custodia hasta que se hizo mayor de edad. Sin embargo, John nunca perdió el contacto con su madre, con quien tuvo una estrecha relación hasta la muerte de ella en 1958.

Lennon era de carácter alegre, jovial, despreocupado y liberal, lo cual se oponía al modo de ser rígido y conservador de su tía, con quien tuvo una relación difícil. Frecuentemente tenía problemas en la escuela por su actitud y malas notas, pero su talento artístico era innegable y además de dedicar tiempo a publicar tiras cómicas, comenzó a interesarse por la música tras el boom del rock and roll, tocando el banjo que su madre le había regalado y, a los 15 años, formó el grupo The Quarrymen.

En 1957, John conoció a Paul McCartney después del segundo concierto de The Quarrymen, y poco tiempo después, se uniría al grupo. El nuevo miembro sugirió la integración a la banda de un nuevo guitarrista líder, conforme los primeros integrantes fueron abandonando el grupo, y fue ahí donde entró George Harrison. Posteriormente, Stuart Sutcliffe, se convertiría en el bajista y poco después, en 1960 cambiarían el nombre del grupo a The Beatles. Junto a ellos, John tocó en 48 presentaciones en Hamburgo, y no fue sino hasta 1962 cuando Ringo Starr se uniría a la banda. El resto es historia.

The Beatles se convirtió en la banda más importante en el ámbito de la música popular hasta la fecha, y con tan sólo diez años en escena alcanzaron números exorbitantes en ventas de álbumes y sencillos. Durante ese tiempo, John formó con Paul McCartney una de las más importantes y exitosas duplas de compositores del siglo XX, regalándonos canciones tan memorables como “Yesterday”, “A Day in the Life” y “Hey Jude”, entre muchas otras más. The Beatles tienen su nombre escrito en letras de oro en la historia de la música y, de no ser por ellos, muchos otros grandes artistas no habrían encontrado su mayor influencia.

John Lennon fue considerado por muchos el líder de The Beatles y Paul McCartney ha hablado al respecto: “Todos nosotros admirábamos a John. Era mayor […] era el más ingenioso e inteligente”. Desde siempre, John manifestó su desparpajo y su carácter contestatario. Por ejemplo, en la famosa anécdota de una actuación en el Royal Variety Show, donde se hallaban presentes la reina y varios miembros de la realeza, John se burló de los asistentes diciendo “Los de los asientos más baratos pueden aplaudir […] y para el resto de ustedes, será suficiente el hacer sonar sus joyas”.

La decadencia del grupo, que no soportó las consecuencias de su fama brutal, llevó a su desintegración en 1970. A pesar de esto, el trabajo creativo de John no se había acabado. Con el apoyo y compañía constante de Yoko Ono, su esposa desde 1969, inició su carrera solista, aunque ya había colaborado con ella en la grabación de tres álbumes experimentales a finales de los sesenta. Sin embargo, fueron discos como John Lennon/Plastic Ono Band, lanzado en 1970 e Imagine, de 1971 los que lo colocaron en un lugar privilegiado de la crítica y la preferencia del público.

John Lennon también brilló como activista y pacifista. En el 71, John y Yoko se fueron a vivir a Manhattan, y la oposición tan marcada que manifestó contra la guerra de Vietnam motivó al entonces presidente Richard Nixon a intentar expulsar a John del país. Al mismo tiempo, canciones como “Working Class Hero” y la misma “Imagine” manifestaban sus ideas pacifistas y comunistas. Su música se convirtió en una bandera para los movimientos contra la guerra y la contracultura.

John se retiró de la vida pública en 1975 para cuidar de su hijo pequeño Sean Ono Lennon. Sin embargo, volvió a la escena musical en 1980 sacando a la venta Double Fantasy, junto con Yoko. Nadie esperaba la desgracia que dos semanas después del lanzamiento del álbum ocurriría: John sería asesinado por Mark David Chapman, un admirador suyo que había tenido problemas mentales y con las drogas. La muerte de John conmocionó a las millones de personas que lo admiraban y fueron influidas por él.

Es probable que el nombre de John Lennon siga conociéndose dentro de 100, 200 o 300 años. De acuerdo con Rolling Stone, es el quinto mejor cantante de todos los tiempos, así como el tercer mejor compositor, solamente superado por Paul McCartney y Bob Dylan. En 1987 fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores y en 1994, en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Además en 2002, fue colocado en el octavo lugar de la lista de “los mejores 100 británicos”, basada en una encuesta realizada por la BBC.

A continuación, una pequeña muestra del genio de John Lennon;

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *