por Paty Rodríguez

La música es uno de los vehículos más populares para dar voz a aquello que demandamos y que sabemos que debe de ser escuchado. De esta manera, se genera gran unión entre quienes se unen para manifestarse por una causa gracias a la conjunción de letra y música, la primera expresando inquietudes de manera textual y explícita, la segunda contribuyendo a generar un ritmo que acompañe lo que se dice.

Las canciones de protesta con frecuencia pueden ser reinterpretadas en distintos contextos, y muchas de ellas han trascendido por su calidad y su capacidad de transmitir un fuerte mensaje.

Hoy, la noticia que está dando la vuelta al país muestra a decenas de miles de estudiantes de la UNAM, todos protestando contra la inseguridad y violencia dentro (y fuera) de la casa de estudios. En honor a este movimiento, a continuación comparto tres grandes canciones de rock en inglés que en momentos como este suenan en nuestras conciencias todavía más fuerte.


1. Bullet The Blue Sky – U2
Del álbum Rattle And Hum, esta pieza es una de las que más contenido político y de protesta tiene entre el repertorio de U2. La letra originalmente critica las políticas exteriores de países primermundistas para mantener en conflicto a países en desarrollo; es la percusión contundente y la guitarra impecable de The Edge la que hace de esta canción una verdadera joya.


2.- It’s Alright Ma (I’m Only Bleeding) – Bob Dylan
Forma parte del álbum de Bringing It All Back Home. La fuerza reflejada en la guitarra acústica que suena constante a lo largo de toda la canción la hace destacar como una gran pieza de Dylan, y pasajes de su letra como “Aquel que no está ocupado naciendo, está ocupado muriendo”, son francamente impactantes.


3.- Dogs – Pink Floyd
“Dogs” aparece en el álbum conceptual de Pink Floyd, Animals, el cual es casi en su totalidad una protesta en forma de alegoría inspirada en la Rebelión en la Granja, de George Orwell. Esta canción, de duración larga y con brillantes momentos instrumentales, critica a los perpetradores de violencia amparados por el poder.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *