Quién es quién en Westworld #2

por Fausto Ponce

En esta segunda parte de nuestra mini guía para entender hacia a dónde va la segunda termporada de Westworld, haremos una revisión sobre los personajes más importantes de la serie.

Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins): El creador del concepto, junto con Bernard Lowe, programador de los robots y director del Parque. Ford muere al final de la primera temporada a manos de Dolores. Resulta que poco antes de este evento, Ford de alguna manera ayuda a la liberación de Dolores de su programación establecida, y sienta las bases para la rebelión.

Robert está dando un discurso sobre el futuro del parque enfrente de varios accionistas y de pronto Dolores lo asesina.

De pronto no queda tan claro qué tanto ayudó Robert a la liberación de los robots, y en el cambio de algunas reglas, como por ejemplo, que de pronto las armas de los robotos tuvieran la capacidad de lastimar humanos. ¿Qué tanto la rebelión fue obra del libre albedrío de Dolores y qué tanto fue la mano de Robert?

Importante hacer notar que Robert asesinó a uno los directores del parque, Theresa Cullen (Sidse Babett Knudsen), cuando descubre que ella está sacando información del parque para mandarla a Delos, ¿con qué fin? No sabemos bien pero sí sabemos que existe un complot para quitarle el control del parque a Robert.


Dolores Abernathy (Evan Rachel Wood): Es una de las anfitrionas más antiguas del parque. En la primer temporada ella es la protagonista, la bella en medio de un mundo de bestias; una abnegada hija de un granjero —Peter Abernathy—, amorosa y fiel, una damisela en peligro en espera de un príncipe azul que la saque de todo ese mundo de violencia, y que la lleve a un lugar mejor.

En la segunda temporada, Dolores ha cobrado conciencia de que es sólo un instrumento de placer de los humanos, quienes sólo han jugado con ella y con los suyos. No importan sus sueños, ni lo que ella es…

Fue Bernard Lowe quien se dio cuenta que los robots que él y Ford habían creado tenían visos de percibir y sentir más allá de su programación. Ante esto, Lowe programó a Dolores para que lo asesinara, poco antes de la apertura del parque, con la intención de detener el proyecto. Y casi tiene éxito, pero Ford siguió adelante con los planes, y fue entonces que creó a una version robótica de Bernard.

Es por lo anterior que surge la duda de si las acciones de dolores, a partir del asesinato de Ford, son parte de su libre albedrío o de su programación. Aunque finalmente, ¿no somos todos producto de nuestras experiencias?

En la segunda temporada, Dolores encabeza una revolución: desea destruir a los humanos y tomar su mundo; ella dice conocer un arma que podría ayudar a los suyos. Dolores se siente superior a los humanos y a los de su clase. Y es que una vez que su creador ha muerto, ¿quién está por encima de su especie? ¿Quién la puede juzgar o detener?

En su grupo la acompaña Teddy (James Marsden), un anfitrion programado para ayudar a Dolores pero que, por momentos, tiene visos de ser un sujeto mucho más “humano” que la susodicha Al parecer, dentro de él existe ternura. También está Angela (Talulah Riley), quien ayuda a Dolores en su matanza.


Bernard Lowe (Jeffrey Wright): Originalmente uno de los creadores del parque, junto con Ford. Fue el primero en darse cuenta que sus creaciones era sensibles y tenían la capacidad para crear conciencia. Así que programó a Dolores para que lo asesinara, con la intención de cerrar el proyecto. Lo cual ocurrión.

Las argucias de Bernard no funcionaron y Ford siguió adelante, además creó una versión robótica de Lowe. Así que el Bernard que vemos en la serie es un robot que suele ser manipulado por Ford. Incluso en un capítulo vemos como lo usa para matar a una de las directoras del parque (quien estaba sacando información de manera clandestina para Delos).

Cuando arranca la rebelión, Bernard luce confundido, al parecer, la idea de ser un robot no ha sido introyectada del todo. En un principio ayuda a Charlotte, una de las directoras de Delos, y posteriormente ayuda al grupo de operaciones de Delos, quienes llegan al parque para poner orden, sin embargo, su rol no está del todo claro. ¿Se liberará? ¿Hay por ahí un código escondido que Robert le implantó?


William (Ed Harris / Jimmi Simpson): William se casó con la hija de James Delos (Peter Mullan), cabeza de la corporación Delos, quien no está muy de acuerdo con invertir en Westworld pero William lo convence luego de vivir una experiencia espectacular en el parque, incluida una relación con Dolores de la que se llega a enamorar.

Pero lo anterior es en el pasado, en la actualidad, William (conocido como El hombre de negro), regresa al parque luego del suicidio de su esposa en busca de una aventura más fuerte, más emocionante. Y lo único que hace es matar a diestra y siniestra, incluso a dolores.

Durante la rebelión, William se encontraba en la cena de la matanza (en la cual murió Ford), pero sobrevive y ahora debe buscar la forma llegar a cierto punto del parque (no sabemos si es dentro o en las inmediaciones), desde donde podrá destruirlo. Y para esto requerirá de la ayuda de uno o varios hosts, incluyendo a uno llamado Lawrence (Clifton Collins Jr), quien suele ayudarlo de manera regular.

En su aventura, William se encuentra con un mensaje de Ford quien le dice, a través de una versión robótica de Ford niño, que las nuevas reglas del juego están hechas para él. ¿Qué quiere decir? Difícil de saber pero seguramente habrá un aprendizaje importante para William, así como para Dolores.

William (Ed Harris) en la actualidad.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *