,

Quién es quién en Westworld #1

por Fausto Ponce

El inicio de la segunda temporada de Westworld ha sido un poco caótico: poca claridad en una trama que va y viene en el tiempo, mucha acción, muchos muertos y varias líneas narrativas que debemos seguir. Así pues, para quienes estén un poco confundidos o medio mareados por el inicio de la segunda temporada, les dejamos una mini guía para entender hacia a dónde va la serie.

Contexto

Westworld es un parque temático del viejo oeste habitado por robots, llamados anfitriones (hosts), quienes están programados para realizar diversas acciones que van de acuerdo con una narrativa específica e historias personales definidas para dotarlos de cierta personalidad. Es decir, son como personajes de película con la particularidad de que pueden interactuar con los humanos para ir generando una historia.

Los anfitriones están para complacer a los visitantes del parque aún en sus más bajas pasiones. Cada que se requiere, sus memorias son borradas e incluso sus personalidades pueden cambiar si la narrativa del parque lo requiere.

El mundo que se nos ha presentado está situado en el viejo oeste pero es importante hacer notar que existen otros mundos.

El parque fue creado por Robert Ford y por su socio Bernard Lowe, en un principio, el proyecto se llamó Argos Initiative. Conforme Ford y Lowe fueron avanzando, necesitaron de la ayuda de un inverionista más grande, y fue como encontraron a Delos, corporación con la que terminaron de construir Westworld y otros parques.

El inicio de la Segunda Temporada

La segunda temporada comienza con una rebelión masiva de robots. Los anfitriones del parque (hosts) —así se les llama a los robots—, se han liberado de todo programa y comienzan a ejercer su libre albedrío, y sus primeras acciones son matar a los seres humanos que se cruzan en su camino.

La rebelión comienza con la bella Dolores (Evan Rachel Wood), quien al momento de liberarse de toda programación ha decidido matar a su creador, Robert Ford  (Anthony Hopkins), quien estaba dando unas palabras en una junta de accionistas en el parque. Muchos hosts siguen su ejemplo y comienzan a asesinar a los visitantes, accionistas y personal del parque.

¿Qué quiere Dolores? Destruir a los humanos para reclamar su mundo para ella y los suyos. Mucho rencor para un robot, pero bueno, en su sentir los humanos deben pagar por lo que les han hecho.

Recordemos que Westworld está compuesto, no sólo por el mundo del viejo oeste, sino por más mundos y líneas narrativas, y según vemos en el capítulo 3, también en otros mundos se está dando una rebelión.

Líneas narrativas

Por ahora tenemos 5 líneas narrativas con diversos personajes involucrados. Las mencionaremos brevemente para después abordar a los personajes de manera más concreta.

1.- Dolores y su grupo: Como habíamos comentado, ella desea destruir el mundo de los humanos y está convencida de que posee la herramientas necesarias para hacerlo. Dice saber de un arma que podrá destruir a los humanos, así que hace las alianzas necesarias para entrar en combate con las fuerzas de seguridad del parque.

2.- William: el miembro más importante de la junta directiva de Delos, quien desea llegar a un lugar “más allá del parque” desde donde podrá destruir todo el horror que él mismo ha creado.

3.- El grupo de Maeve: Una de las anfirionas del parque que no desea conquistar el mundo de los humanos sino vivir la vida que ella desea al lado de una anfitriona que alguna vez jugó el papel de su hija.

4.- Charlotte: Ella es miembro importante de la junta directiva de la compañía y desde hace tiempo ha estado robando información del parque. En el inicio de esta temporada está interesada en uno de los anfitriones llamado Peter Abernathy.

5.- Bernard: Uno de los hosts del parque, una versión robótica del socio del Dr. Ford. Todavía por el tercer capítulo no sabemos cuál es el rol de Bernard… Probablemente él tampoco lo sepa…. ¿saboterará a los humanos? ¿se opondrá a la rebelión? Por lo pronto lo vemos ayudar a Charlotte y colaborar con el grupo de contingencia de Delos que acaba de llegar para poner orden.

6.- Grace: Sabemos que es un ser humano que estaba en India (siglo XIX), en una especie de “safari”, cuando los hosts de su mundo se rebelaron. Ella pudo escapar de esa zona del parque para luego entrar al mundo del oeste en donde la vemos encontrarse con unos nativos americanos conocidos por ser sumamente hostiles.

2 replies
  1. gabo
    gabo says:

    Un momento, William (the man in black) a estas alturas todavía sigue jugando el juego que le dejó Ford, no le veo ninguna intención de salir del parque y mucho menos destruirlo ¿de qué me perdí?

    Responder
    • Fausto Ponce
      Fausto Ponce says:

      Bueno sí, hay que precisar, debe llegar a un lugar desde el cual puede destruir todo el parque. Si está en las afueras del parque temático o dentro, no sabemos.

      Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *