Los libros que me encontré #2

1La historia oficial de Café Tacuba.
Autor: Enrique Blanc. Editorial: Planeta.
Tipo: De este año pero no es novedad editorial.
Veredicto: Estupendo para todo el que se precie de ser amante del grupo.

No exagero cuando digo que este trabajo de Blanc es casi único dentro de la historia del rock mexicano. Blanc repasa la historia de la banda y de sus diferentes etapas musicales a través de la voz de los propios músicos. El libro es historia, no sólo de la agrupación sino del contexto por el que pasaban y del estado de la industria rockera, pero también es un brillante texto donde se comparten y se ensayan ideas y visiones musicales, dejándonos al descubierto el enorme talento de Café Tacuba, en lo colectivo como en lo individual. Las voces de los músicos resultan inspiradoras.

2Tráfico de animales. Comercio ilegal en México
Autor: Alejandro Melgoza, Enrique Alvarado, Andrés M. Estrada. Editorial: Ediciones B.
Tipo: Novedad
Veredicto: Gran reportaje.

Un estupendo trabajo periodístico que deja al descubierto un total desentendimiento del gobierno sobre este problema que amenaza con destruir poco a poco la biodiversidad del país. A nivel mundial, el tráfico de animales es el cuarto negocio más lucrativo. Los jóvenes periodistas nos presentan una historia terrible, lamentable y la vez un relato conmovedor.

3Dunkerque. La historia que inspiró la película
Autor: Joshua Levin. Editorial: Harper Collins.
Tipo: Novedad
Veredicto: Súper recomendable. Es un estupendo complemento para la película.

Si vieron Dunkerque de Christopher Nolan y la amaron, seguramente amarán este libro que gira en torno a los sucesos de los cuales habla la cinta, además de que posee una iluminadora entrevista con el director.

Levin, cuyo trabajo previo Forgotten Voices of Dunkirk, ayudó a la creación de la cinta, amplía el panorama de la ficción de Nolan y nos habla acerca de los diferentes puntos de vista sobre lo que ocurrió aquellos días: desde los hombres que estuvieron ahí en la playa, pasando por los que prestaron sus pequeñas embarcaciones y aquellos que los recibieron al regreso, hasta los diferentes usos políticos del suceso a lo largo de la historia.

Dunkerque de Joshua Levin es la historia “verdadera” detrás de la ficción; es al mismo tiempo una clase de historia, un texto inspirador y un análisis sobre la importancia histórica del suceso; Levine plantea que si hubieran muerto la mayoría de los soldados en aquella playa, Hitler hubiera ganado la guerra.

Dunkerque (PRNewsfoto/HarperCollins Espanol)


Los libros que me encontré pero no leí

Desgraciadamente, llegaron a mis manos un par de libros estupendos que apenas pude ojear: Dos volúmenes de una antología de los cuentos del escritor ruso Anton Chéjov, de Páginas de espuma (Anton P. Chéjov. Cuentos completos). Una joya gracias al cuidado editorial y amor por el autor del editor Paul Viejo. Ambos cuentan con estudios introductorios.

Cayó a mis manos también, un libro llamado La chica que dejaste atrás de Jojo Moyes (autora de Yo antes de ti). No pude ni hojear este libro; no se me antoja el estilo de Moyes. La historia gira en torno a dos mujeres, separadas por un siglo, pero con situaciones amorosas similares, de esas desgarradoras y trágicas, en donde sentimos que se nos va la vida.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *